El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizó más de 4.000 tareas de verificación e inspección, a diferentes sectores productivos y comerciales, a agosto de este año, informó el director de Metrología Legal, Rigoberto Vidaurre.
Explicó que la Dirección de Metrología Legal verifica periódicamente el correcto dispensado de combustible líquido y GNV (Gas Natural Vehicular) en estaciones de servicios, contadores volumétricos, balanzas y básculas.
Además de verificaciones de tanques estacionarios y móviles, de contenido neto a productos envasados, pruebas hidrostáticas a tanques estacionarios y móviles e inspección de camiones de GLP (Gas Licuado de Petróleo) y de mercancías (cilindros de acero sometidos a presión, equipos de frío, vehículos, kits de conversión a GNV).
En tanto, la directora general ejecutiva de Ibmetro, Mabel Delgado, afirmó que esta entidad, en el marco de sus competencias técnicas, es responsable de realizar el control metrológico en instrumentos de medición, equipos y productos involucrados en transacciones comerciales, salud, seguridad y medio ambiente, actividades.
Ello en el marco de la Ley Nacional de Metrología y la defensa del consumidor y cultura de calidad.
Dentro de las competencias de metrología legal que se encuentran a cargo de Ibmetro resalta promover la transparencia de las transacciones comerciales y la defensa del consumidor, además de fiscalizar, supervisar y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de metrología, recordó.
Asimismo, resaltó que se elabora y ejecuta el programa anual de verificaciones en instrumentos de medición que afectan directamente la salud, seguridad, economía y bienestar de la población y se promueve la transparencia en las transacciones comerciales y la defensa del consumidor.
Ibmetro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es referente boliviano en materia de calidad y contribuye al fortalecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, promoviendo la innovación y garantizando competencia técnica, confianza y transparencia, con servicios de excelencia.
Ofrece a la población boliviana diferentes servicios de metrología industrial en sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida Camacho del centro paceño, así como en sus entidades regionales en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Cobija, Riberalta y Tarija, según un reporte institucional. /Abi