La Fuerza Aérea de Ucrania informó este domingo que destruyó 22 drones rusos en la región sureña de Odesa.
“La noche del 3 de septiembre de 2023, los ocupantes rusos lanzaron varias oleadas de ataques con drones ‘Shahed-136/131′ desde la dirección sur y sureste (Cabo Chauda, Crimea y Primorsko-Akhtarsk, Rusia)”, publicó en Telegram la Fuerza Aérea ucraniana, agregando que 22 aparatos fueron destruidos.
Un total de 25 drones explosivos de fabricación iraní fueron lanzados y “22 de ellos fueron destruidos por (…) las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea en cooperación con la defensa aérea y otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania”, indicó. Señaló también que los drones “atacaron las regiones meridionales de la provincia de Odesa”.
En paralelo, las Fuerzas de Defensa del sur del país denunciaban que “el enemigo ha vuelto a atacar la infraestructura civil del Danubio en Odesa” en un “ataque masivo con drones de tres horas y media de duración”. En este segundo mensaje se ha añadido que “lamentablemente, la infraestructura portuaria ha sufrido daños, lo que provocó un incendio que los bomberos extinguieron rápidamente”. “Se sabe de antemano que hay dos civiles heridos. Se les brindó asistencia médica”, concluye el comunicado.
Expertos occidentales han criticado el lento progreso de la contraofensiva militar ucraniana a pesar del apoyo militar de Estados Unidos y sus aliados.
En respuesta, Zelenski ha argumentado que el contraataque militar ucraniano iniciado en junio “no es una película de Hollywood” y ha resaltado que hay vidas en juego.
El objetivo final es recuperar el control de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson, así como la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.