En el marco del fortalecimiento institucional, la FiscalíaGeneral del Estado entregó nuevos equipos para los laboratorios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Chuquisaca, Potosí y Tarija.
El equipamiento fue adquirido por a la suma de Bs 147.061 y ahora será destinado para que el personal pueda realizar trabajos periciales “eficientes y eficaces” dentro las normas de calidad que se exigen en un Laboratorio Analítico, informó el director del IDIF, Luis Fernando Alcocer.
“Se está ampliando los servicios de Biología en el departamento de Potosí, con la compra de equipos de última generación como microscopios trinoculares de alta resolución, esta misma implementación también llegará a los departamentos de Chuquisaca y Tarija, con la finalidad de brindar a los usuarios un trabajo científico de calidad”, sostuvo la autoridad.
Según un reporte institucional, el nuevo equipamiento consiste en un equipo de Vortex, que se utiliza en la preparación de muestras biológicas; un Microscopio Trinocular, para observar y fijar las imágenes de diferentes células. Estos dos se usan en casos de delitos sexuales, feminicidios y otros delitos.
Además, se entregó una Centrifugadora, para la centrifugación y concentración de diferentes células; un Baño Seco, que se emplea para mantener a temperaturas estables las muestras de sangre y humor vítreo en la realización de pericias para determinar alcohol en diferentes delitos como: violación agravada, accidente de tránsito, feminicidio y otros.
Y una Microcentrífuga, que se aplica para concentrar las células espermáticas en delitos sexuales.
En tanto, para el Laboratorio de Biología Forense del IDIF – Potosí, se destinó un Microscopio Trinocular; un Termoshaker, que se emplea para lograr –al mismo tiempo– una temperatura determinada y agitación constante en la preparación de reactivos.
Para Tarija se entregó un Termoshaker y una Balanza Analítica apta para efectuar el pesaje de diferentes reactivos en cantidades precisas.