La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asume el costo de registro y monitoreo de al menos 200 cisternas, de las 1.500 que prestan servicio en el país, que ya cuentan con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).
“En el tema de Sistema de Posicionamiento Global, la ANH es quien está asumiendo el costo del registro y monitoreo. A la fecha tenemos 200 cisternas que ya se han registrado de 1.500”, informó este viernes el director de esa entidad, Germán Jiménez, en conferencia de prensa.
Explicó que, en el marco de la lucha contra el contrabando, la finalidad es que todas las cisternas que brindan servicio en el país, sean monitoreadas y rastreadas a partir de la compra y venta de combustible, desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio.
De ese modo, de acuerdo con la normativa vigente, las cisternas deben contar con el equipo de GPS y mediante una alianza con Quipus la ANH se encarga del monitoreo, asumiendo los costos como institución.
Sin embargo, cada cisterna debe correr con el costo del equipo GPS, ya que en el país existen 45 modelos y cuestan desde Bs 200 hasta Bs 1.260, homologados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Asimismo, hay más de 48 proveedores registrados.
En esa línea, Jiménez mencionó que, según un sindicato de transporte de cisternas de Santa Cruz, la ANH “estuviera solicitando que el sector, además de contar con el GPS, pague el sistema de monitoreo”.
“(Ello) no es así queremos ser claros en lo que se está llevando adelante. La ANH asume el registro y el monitoreo como institución y las unidades que transportan combustible tienen que contar con su GPS”, aclaró.
Enfatizó que la razón por la que se exige el GPS en las cisternas que brindan servicios en el país es que en el Estado boliviano se subvencionan los combustibles. En ese sentido, este requisito es socializado con el sector.
“Vamos a seguir realizando las socializaciones y es importante que todos los sectores que tienen unidades móviles de cisternas tienen que contar con este GPS, para garantizar la comercialización ininterrumpida del servicio en el territorio nacional”, añadió. /Abi