Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 28 / septiembre / 2023

Luis Arce afirma que presidentes “admiran” la estabilidad de precios y asegura que el crecimiento es constante

Newspaper WordPress Theme

El presidente Luis Arce afirmó este martes que sus homólogos de otras naciones “admiran” la estabilidad de precios y baja inflación que logró Bolivia en una época de convulsión internacional, marcada por la guerra entre Rusia-Ucrania y la crisis internacional.

“Estamos avanzando de a poquito, pero firmes, a crecimiento constante, que es lo importante y lo que admiran en otras partes del mundo”, afirmó en un acto en la ciudad de Oruro, donde dio inicio a 32 obras de enlosetado en 22 municipios del departamento con una inversión superior a los Bs 89 millones.

“Cuando salimos a reuniones internacionales nos reunimos con otros países, comentan sus cifras económicas, nosotros damos las nuestras y se admiran de lo que tan estable tenemos al país en una época de convulsión internacional, con una guerra en Europa, entre Ucrania – Rusia, y que está afectando a muchos países, que la inflación ha subido en muchos países”, informó.

Las citas a las que hace referencia se dieron en Johannesburgo, en la XV Cumbre de los BRICS, acrónimo que identifica a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, bloque de naciones que concentra el 40% de la población mundial y más del 30% del PIB global.

“En esta última reunión, por ejemplo, el presidente de Etiopia me decía, todavía muy contento, que estaba bajando su inflación, que estaba más alta; y ¿cuánto está ahora? le pregunté, 26 por ciento, me decía; nosotros estamos con una inflación del 2 y medio por ciento, cuando le decía esa cifra, se admiraba, sencillamente se admiraba”, reveló Arce.

La inflación acumulada de Bolivia a julio llegó a 1,16%, una de las más bajas a escala global. Mientras a nivel de América Latina se prevé que esta tasa llegue al 11,8% a fines del año, la previsión de Bolivia es de 3,28%.

En 2022, Bolivia cerró el año con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

La inflación durante la vigencia del Modelo Económico Boliviano es menor que en la época neoliberal. En promedio, la inflación entre 2006 y 2022, sin contar 2020, se situó en 4,7%, mientras entre 1987 y 2005 el promedio se eleva casi al doble, a 8,7%, refieren datos del Ministerio de Economía y Fianzas Públicas.

“¿Y qué han hecho los bolivianos para tener esa estabilidad?”, preguntó el presidente: “y la respuesta es una sola, hermanos y hermanas, trabajar, hemos trabajado y aquí está el fruto, el resultado de ese trabajo”, afirmó en alusión a las obras y proyectos en beneficio del crecimiento económico y social.

Arce explicó que cuando suben los precios los más afectados es la población más humilde, por lo que su administración se enfoca en cuidar “el bolsillo de los más pobres”.

“Nuestro gobierno precautela el poder adquisitivo de los más pobres, precautela el bolsillo de las familias”, enfatizó.

Entre las medidas aplicadas por el Gobierno para proteger el valor de los ingresos de los bolivianos se encuentran la bolivianización de la economía, los subsidios, subvenciones, controles contra el agio y especulación, incentivo a la producción nacional, programas de apoyo frente a desastres, entre otros.

“Cuando les decimos eso se admiran de los resultados que vamos teniendo en esta crisis internacional que Bolivia no la ha sentido, felizmente, y cuando lo hemos sentido lo hemos sentido muy tangencialmente, pero evidentemente no nos libra de haber recibido un coletazo de lo que está ocurriendo en el mundo, sin embargo, poco a poco se van superando estos problemas”, recalcó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS