La dirigenta de la comumidad de Tomarinda, Lucia Cuellar, manifestó que tienen problemas serios con el aluvión del año pasado en la zona y se quedó sin agua potable, sin embargo, el gobernador Oscar Montes, no los quiere escuchar para dar solución a los problemas y lo que supuestamente indica es que los recursos económicos ya fueron entregados a la Alcaldía de la provincia O’Connor.
Asimismo, indicó que son cinco las comunidades que están con estos problemas de agua y lo que se quedó era que se hará un nuevo sistema, sin embargo, hasta la fecha no se tiene avances y el servicio de este insumo básico es “precario” para el consumo humano.
Cuellar añadió: “A veces se corta y tenemos que agarrar, todos sabemos que el agua es para poder vivir, nosotros allá no tenemos agua para riego nada, toda nuestra siembra es temporal, en la escuela no tenemos agua también”.
Para finalizar, dijo que después del aluvión del 2022 solamente tienen ayuda del Gobierno en el tema de las viviendas, y por el momento ni la escuela de esta comunidad se la volvió a construir.