El diputado por Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas ha informado que se realizaron varias auditorías ambientales que se realizaron al río Guadalquivir y se hicieron algunas recomendaciones para que se tomen medidas urgentes para evitar una mayor contaminación, sin embargo, no se asumieron esas medidas estrictas y urgentes.
Asimismo ha indicado que la contaminación cada año se va agravando en las aguas del río Guadalquivir, al punto que se ha sobrepasado los parámetros establecidos dentro de la categorización por la calidad de las aguas.
Así también ha señalado que en algunos puntos del río, los últimos informes de monitoreo que realiza la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), señalan que se encuentra en clase “D” es decir que no son aptas para el consumo humano, ni tampoco para el riego de cultivos.
Además ha dicho que el río Guadalquivir, es un río que ya no se encuentra dentro de la clasificación sobre la calidad de las aguas, porque la contaminación es severa y sobrepasaron los parámetros establecidos en la clasificación.