El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Roberto León, ha informado que la determinación de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) determinó suspender los aportes a la Central Obrera Boliviana (COB), el repliegue de sus delegados del Comité Ejecutivo Nacional de la COB hasta el cambio de la dirigencia cobista y continuar con la lucha desde el 6 de junio para exigir el cumplimiento de sus demandas, es perjudicial para todas las COD del país.
“Es una decisión orgánica y respetamos esa decisión de los compañeros del sector departamental de los obreros, respetamos aquella postura, entendemos la molestia del sector de Magisterio que se han sentido no muy respaldados por la Central Obrera Boliviana (COB), por eso hemos conversado con el sector del Magisterio de aquí de Tarija para ver cómo va a ser la actuación, pero todavía no se ha podido reunirse”.
En este sentido, ha indicado que el Magisterio es uno de los sectores que más aporta a la COB, quienes también pidieron el repliegue de sus delegados en el Comité Ejecutivo Nacional de la COB hasta que no se convoque a un nuevo congreso para renovar la dirigencia cobista. Para lograr ese objetivo, buscarán que otros sectores se sumen a ese pedido.
“Estas acciones debilitan las gestiones, los aportes de alguna manera apoyan la gestión para apoyar a distintos sectores laborales. En especial porque el Magisterio es el que mayor aporta a la COB entonces esto es lo que más se va a sentir”.