Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

INE: Actualización Cartográfica llega al 94,5% en toda Bolivia y avanza de manera acelerada

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 94,5% en toda Bolivia, lo que significa que avanza de manera acelerada con miras al Censo de Población y Vivienda 2024, informó el INE.

“A nivel de Bolivia tenemos un avance de la Actualización Cartográfica Estadística del 94,5 por ciento”, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Explicó que, tomando en cuenta que la Actualización Cartográfica alcanzó a ese porcentaje de avance, los trabajos para el Censo de Población y Vivienda “avanzan sin lugar a dudas de una manera realmente acelerada”.

Por departamentos, Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca concluyeron la ACE al 100%, mientras que Potosí tiene un avance del 99,8%, Tarija 99,6%, La Paz 95%, Cochabamba 90% y Santa Cruz también un 90% a la fecha.

“Estamos a punto de cerrar en los próximos días, semanas, también los departamentos de Potosí y Tarija, estamos en los últimos puntos de trabajo, empero por las dificultades de acceso queda pendiente”, sostuvo.

La Actualización Cartográfica es parte de la fase precensal, implica que brigadas del INE (conformadas por un supervisor y tres actualizadores) recorren toda Bolivia para establecer cuántas viviendas hay en cada manzana o comunidad.

En función a ese trabajo de campo y la información recolectada, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024.

Según Arandia, además de la ACE, la última etapa hacia el Censo de Población y Vivienda es el “censo experimental”, el cual se desarrollará en julio y en un municipio “relativamente grande” con más de 8.000 viviendas. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS