Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 2 / junio / 2023

Juez dispone apoyo militar para proteger al parque Madidi en proceso contra minería ilegal

El juez agroambiental Edwin Díaz determinó que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de protección del Área Protegida y Parque Nacional Madidi, tomando en cuenta que existe un proceso judicial contra la explotación minera en la reserva.

En este caso la denuncia es contra una cooperativa minera que habría ingresado maquinaría al Parque Nacional con la intención de realizar labores de explotación.

Anteriormente, el mismo juez ya había determinó medida precautorias ambientales, pero ante una solicitud de ampliar las mismas, se determinó involucrar a las Fuerzas Armadas en la tareas de protección.

“SE COMPLEMENTA LA MEDIDA CAUTELAR PREVENTIVA, DISPONIENDO EL APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS (FFAA), al cuerpo de protección del AP-PN-ANMI. Madidi, en Ias labores de CONTROL Y RESTRICCIÓN DEL INGRESO DE PERSONAS AL AREA PROTEGIDA”, dice la resolución judicial de fecha 18 de mayo, difundida por La Voz de la Naturaleza.

Para ejecutar este pedido, el juez dispuso que se oficie la resolución a las instituciones correspondientes.

Se había pedido la protección de las Fuerzas Armadas, ante la amenaza de daño grave o inminente a los componentes de la biodiversidad y al medio ambiente.

En otra medida cautelar, el juez determinó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) rechace todo trámite por el cual se pretenda la otorgación de contratos mineros en el lecho del rio Tuichi, que se encuentra dentro de Parque Nacional Madidi. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS