El presidente Luis Arce entregó este viernes la presa y el sistema de riego Cañahuayco en el municipio de El Villar, en el departamento de Chuquisaca, que demandó una inversión de Bs 11 millones.
La obra beneficiará a más de 49 familias productoras y garantizará la producción de cultivos de papa, maíz, frejol, maní y frutas.
“Hoy estamos haciendo realidad esta hermosa presa y tenemos la canalización, pero lo más importante es que este proyecto se complementa con otros programas que estamos diseñando para efectuar el riego en la parcela, para conectar a la presa la aducción del agua y riego tecnificado”, dijo el jefe de Estado en el acto de inauguración de la obra.
El presidente explicó que se trata de una obra fundamental para enfrentar la crisis climática, que va más allá del cambio climático, y las presas y sistema de riego son la principal herramienta para combatir este flagelo que azota a todo el mundo.
El jefe de Estado remarcó también que “garantizar el agua y riego en las provincias es garantizar el alimento en las ciudades y de todo el país” y por eso, el Gobierno prioriza la construcción de proyectos de recursos hídricos para la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria.
“Todos los proyectos de construcción de presas y riego serán bienvenidos y contarán con el apoyo del Gobierno”, dijo y convocó a los alcaldes del departamento a identificar lugares para la edificación de obras para el acceso al recurso hídrico.
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, informó que la construcción de una presa y un sistema de riego Cañahuayco se garantiza la producción y seguridad alimentaria del municipio.
Con este proyecto, los productores podrán producir de dos a tres veces al año porque la represa tiene capacidad de más 122.000 metros cúbicos de almacenamiento, dijo. /Abi