Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Preocupación en el Sedes de Tarija porque no se cuenta con reactivos para diagnosticar a los pacientes con VIH Sida

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La responsable del Programa de VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lía Gálvez, dio a conocer que se no cuentan con insumos para hacer el respectivo control a los pacientes que padecen esta enfermedad.

En ese marco, dijo que los reactivos que no se tienen ayudan a hacer un mejor diagnóstico de lo que es el VIH. Además, que hay una meta mundial denominada 90, 90, 90 que debía cumplirse hasta el 2020, sin embargo, no se la pudo realizar por la pandemia del Covid-19, ahora ha cambiado y es 95, 95, 95 para el 2030.

Gálvez explicó: “El primer 95 quiere decir que del 100 por ciento de la población infectada con VIH el 95 por ciento debe saber su diagnóstico y si no tenemos los reactivos para hacer un diagnóstico oportuno obviamente nos vemos limitados para poder cumplir esta primera meta”.

En la misma línea indicó que el segundo 95 explica que el 95 por ciento de esta población con VHI debe recibir un tratamiento antirretroviral, y el tercer 95 que el 95 por ciento debe tener carga viral indetectable, esto quiere decir que tiene que bajar el virus para que haya menos circulación del mismo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS