Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 29 / noviembre / 2023

Siles: Más de 1.710 víctimas de las dictaduras militares son resarcidas con un pago único y excepcional

Newspaper WordPress Theme

El Gobierno nacional destinó alrededor de Bs 100 millones para cumplir con el resarcimiento económico excepcional y único a las víctimas de violencia política en gobiernos inconstitucionales en el periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

“Se han destinado 100 millones de bolivianos aproximadamente para pagar una deuda histórica de 1.714 víctimas que han sido calificadas como tales, porque han sufrido graves violaciones de los derechos humanos en periodos de las dictaduras”, informó viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

De acuerdo con la Ley 1446 que garantiza Bs 99,9 millones para cumplir con ese pago en el marco, además, de la política de reparación integral ejecutada por el Gobierno nacional.

A una semana de iniciarse con este pago, alrededor de 200 personas de 1.700 beneficiarios cobraron el resarcimiento.

“En una primera parte, ya se han realizado los primeros pagos, los dos primeros grupos que involucran más o menos 200 personas ya recibieron las transferencias de ese 80% pendiente, están en procedimiento del tercer grupo de 100 personas más”, detalló.

Aseveró que el Ministerio de Justicia trabaja en el cuarto, quinto y sexto grupo, nómina que será enviada al Ministerio de la Presidencia para que pueda proceder al pago.

Siles recordó que en la gestión del expresidente Carlos Mesa -en el año 2004- se promulgó la Ley 2640, garantizando solo el 20% de los recursos previstos por dicha norma y dejaba el 80% restante a la voluntad de la cooperación internacional, financiamiento externo que no se consiguió.

Dictaduras militares
Bolivia sufrió una serie de golpes de Estado y dictaduras militares entre 1964 y 1982 que resultaron una grave violación a los derechos humanos que, dejaron muerte, luto y dolor a familias bolivianas.

Durante el régimen de facto de Luis García Meza se produjeron alrededor de 26 desapariciones forzosas y la Masacre de la Calle Harrington, en la ciudad de La Paz. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS

Newspaper WordPress Theme