Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Descubren restos fósiles de mastodonte y gliptodonte en Mojocoya, Chuquisaca

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En un sorprendente hallazgo en la comunidad Trigo Loma, sector Khollpa Mayu, en el municipio de Mojocoya, provincia de Zudáñez en Chuquisaca, se han descubierto restos fósiles de dos especies prehistóricas. Los investigadores se encuentran entusiasmados por el descubrimiento, que proporciona una visión fascinante del pasado remoto de la región.

«Lo que se puede apreciar es la mandíbula inferior de un mastodonte, un animal realmente de gran envergadura. Tenía alrededor de 5 metros de altura, unos 2,5 metros de longitud y un peso cercano a las 5 toneladas”, dijo el investigador Omar Medina.

Según los molares examinados, estos animales se alimentaban de frutas y hojas. Es importante preservar estos materiales y “continuar registrando cada descubrimiento para avanzar en la investigación sobre la megafauna de la época del Pleistoceno», explicó Medina.

Además del mastodonte, la semana pasada también se encontraron restos fósiles de un gliptodonte en la comunidad de San Lorenzo, en el municipio de Mojocoya. Se trata de una coraza casi completa de este animal, que medía más de dos metros de longitud y pesaba alrededor de una tonelada. El gliptodonte es similar a los quirquinchos actuales y habitó la zona de Chuquisaca hace unos 10 mil años.

El descubrimiento de estos fósiles ha despertado el interés y la admiración de los expertos en paleontología. El alcalde de Mojocoya, José Cardozo, anunció que se está trabajando en la construcción de un museo para exhibir estos hallazgos y otros importantes para la investigación. La zona de Mojocoya alberga una riqueza paleontológica notable y se espera que más descubrimientos fascinantes puedan revelarse en el futuro.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS