Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

La ONU denuncia que Chile enfrenta numerosas ‘crisis ambientales que violan los Derechos Humanos’

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ONU, David Boyd, ha denunciado este viernes que «Chile enfrenta una serie abrumadora de crisis ambientales interconectadas que violan los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible».

«Estas crisis, que han estado en curso durante muchos años, incluyen: zonas afectadas profundamente perturbadoras donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren exposición a sustancias tóxicas y degradación ambiental, escasez de agua, ya que muchos residentes rurales carecen de acceso a agua segura y suficiente y contaminación del aire mortal», ha dicho Boyd en un comunicado tras una visita de 10 días a Chile.

El relator especial ha informado que Chile también está sufriendo grandes problemas debido a la crisis climática global, incluidas sequías, desertificación, devastadores incendios forestales, olas de calor mortales, aumento del nivel del mar, erosión costera y la creciente intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

«Chile debe responder a la crisis ambiental implementando acciones urgentes para garantizar el acceso universal a agua limpia, aire limpio y ambientes no tóxicos para todos», ha explicado, a lo que ha añadido que «es completamente inaceptable que los niños y jóvenes de algunas comunidades crezcan sin un suministro confiable de agua en los hogares o las escuelas y estén expuestos a sustancias químicas tóxicas que amenazan su salud».

El relator especial se ha mostrado impresionado por el liderazgo de Chile en su transición hacia la energía renovable. «Me sorprendió gratamente saber que Chile es el número uno a nivel mundial en la proporción de electricidad producida por energía solar (…) y la reciente Ley Marco de Cambio Climático de Chile es muy sólida».

También ha elogiado el cierre de ocho centrales eléctricas a carbón y el cierre inminente de la fundición estatal de Ventanas, como medidas necesarias para paliar la contaminación extrema en las zonas más afectadas y combatir la crisis climática.

«El Gobierno tiene el ambicioso objetivo de lograr una transición socioecológica justa, una meta que es de vital necesidad en un país que enfrenta enormes desafíos ambientales y una desigualdad sistémica», ha explicado Boyd. «Los Derechos Humanos deben estar en el centro de este esfuerzo. Esta es una obligación legal, no una opción».

Durante su visita, el experto de la ONU recorrió las regiones norte, centro y sur, visitando Quintero-Puchuncavi, Calama, el Salar de Atacama y Puerto Montt, además de Santiago. Se reunió con funcionarios del Gobierno nacional y local, jueces, fiscales, la Institución Nacional de Derechos Humanos, miembros de agencias de la ONU, empresas y académicos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS