Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Educación amplía el horario de invierno a toda Bolivia ante las bajas temperaturas y resfríos

Newspaper WordPress Theme

Para precautelar la salud de los escolares ante el descenso de las temperaturas y la epidemia de resfríos, el Ministerio de Educación determinó ampliar el horario de invierno a todo el país.

La tolerancia de media hora en el ingreso y salida de los estudiantes entró en vigencia el 2 de mayo, pero solo abarcaba a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

El ministro de Educación, Edgar Pary, explicó este miércoles que por el “frío intenso, hemos pedido a los directores departamentales tomar las decisiones correspondientes” y disponer el horario de invierno en Bolivia.

“El horario de invierno se generaliza para todos los departamentos, la decisión está en manos de nuestros directores departamentales de Educación, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes); esto porque ellos son los que viven los cambios de temperatura de cerca”, explicó.

La decisión se da en momentos en los que el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria determinara mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, frente a la presencia de la nueva variante Kraken y la epidemia de resfríos, sobre todo en niños.

La pasada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la Emergencia Sanitaria Global, luego de tres años de que el mundo sopesó una de las pandemias más devastadoras de los últimos tiempos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó el martes que el comportamiento del Covid-19 en las dos penúltimas semanas presentó una elevación de casos y la última una leve disminución, por lo que aún representa una preocupación tomando en cuenta el comportamiento epidémico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que vienen acompañadas de la H1N1, la Influenza y algunas complicaciones que se pueden dar a esas patologías como la neumonía.

Datos oficiales señalan que la anterior semana el país reportó 134.622 casos de resfrío en ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Por esta situación, el Ministerio de Salud definió ampliar la vacunación contra la influenza para niños de hasta los 12 años.

Pary anticipó que el horario de invierno regirá en todo el país hasta fines de junio y ratificó el inicio de las vacaciones de invierno a partir del “primer día hábil de julio”.

“Hasta entonces tenemos que ir trabajando con el horario de invierno, recomendamos a los padres y madres de familia llevar el abrigo para los niños y así cuidar la salud de cada uno de ellos”, instó en Bolivia TV.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS