Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Pueblos indígenas Weenhayek y Guaraní de Tarija son asistidos con servicios integrales de salud

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Brigadas Móviles Intersectoriales de Protección Social para la Población Vulnerable de Bolivia, del Ministerio de Salud, visitaron por 11 días los pueblos indígenas Weenhayek y Guaraní en el departamento de Tarija, asistiendo con apoyo médico, pago del Bono Juana Azurduy, entrega de alimentos, carnetización y certificados de nacimiento.

“La incursión de nuestras brigadas intersectoriales por tierras indígenas del departamento de Tarija, fueron exitosas. Mediante el Banco Unión hemos podido beneficiar con el Bono Juana Azurduy a 391 gestantes y niños menores con el pago de Bs 85.415 y hemos fortalecido la nutrición de nuestro binomio madre-niño con alimentos del Subsidio Universal Prenatal por la Vida”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La movilización de brigadas cuenta con la participación de seis ministerios, programas ministeriales, municipios, organizaciones sociales, entre otros que, de manera conjunta, trabajan para brindarle una atención integral al binomio madre-niño con todos sus componentes que ello representa.

La coordinadora nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Zulma Rodríguez, informó que se entregó a 127 mujeres gestantes, 195 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida por Bs 58.500 bolivianos y se captó a 68 nuevas beneficiarias para el bono.

Detalló que las brigadas médicas realizaron 1.053 atenciones en salud en diferentes especialidades, además de la entrega de 76 kits odontológicos.

“En total 77 comunidades indígenas de los municipios de Entre Ríos, Yacuiba, Caraparí y Villamontes se beneficiaron con esas atenciones”, dijo.

Además, se realizaron 212 cedulaciones y se entregaron 113 certificaciones.

La atención integral moviliza a varias instituciones del Estado y recorrerá los 336 municipios y los seis territorios indígena originario campesinos del país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS