Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Sedes se comprometen a llegar al 95% de cobertura de vacunación en niños y reciben equipos de cadena de frío 

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), mediante la firma de un documento, se comprometieron a reforzar y acelerar la estrategia de inmunización de niños con las 13 vacunas disponibles, con el propósito de llegar a una cobertura del 95%, con posibilidad de llegar al 100%, informó este jueves el ministerio de Salud, Jeyson Auza.

“Estos compromisos los estamos asumiendo con nuestras cajas, con nuestros servicios departamentales de salud en un documento firmado por nuestras máximas autoridades departamentales de salud y por el Ministerio, por mi persona, y es un compromiso de elevar la vacunación que debemos cumplir”, expuso la autoridad en un resumen del documento firmado.

Según una nota de prensa, el ministerio del área, en coordinación con los nueve Sedes, elaboró una estrategia de vacunación hace algunos meses y lo puso en marcha en una campaña que fue lanzada el pasado 18 de abril, actividad que fue evaluada durante esta jornada.

Auza esgrimió el documento que fue firmado por su despacho y los nueve directores técnicos de los Sedes del país, en el que también se establece que la vacunación tiene que ser sin ficha, sin cola, sin receta y se aplicarán todas las estrategias que sean necesarias para lograr la vacunación de los niños.

Se debe garantizar el acceso al vacunatorio sin tiempo de espera. Se debe coordinar horarios consensuados con la población y además se debe garantizar la vacunación en todos los niveles de atención como son de primer, segundo y tercer nivel.

“Felicitar los avances en la vacunación de servicio de los nueveSedes, se debe completar el esfuerzo al 100% de estos establecimientos de salud que además cuenten con vacunatorios, debemos realizar la oferta diaria aprovechando todas las oportunidades de vacunación, debemos garantizar una vacunación universal sin discriminación por filiación, si es que una persona no asegurada llega a un seguro tiene que vacunarse”, enfatizó Auza.

Asimismo, el titular en Salud se refirió a la movilización de brigadas de vacunación que se tienen en los establecimientos, mismas que serán reforzadas con brigadas externas con el objetivo de llegar a coberturas altas.

Afirmó que esa campaña está orientada a inmunizar con las 13 vacunas que se tienen en el país para prevenir varias enfermedades, “se debe garantizar la recertificación contra la Poliomielitis y el Sarampión y para ello se debe poner todos los esfuerzos”.

Llamó a los Sedes a fortalecer los procesos de monitoreo y evaluación de coberturas con la participación de los municipios, asociaciones departamentales y se debe monitorizar la tasa de deserción a manera de lograr que sea en un 0%.

“Todos los municipios deben asumir su rol de facilitadores a favor de la vacunación, motivando a que los Gobiernos Autónomos Municipales asignen recursos suficientes para la vacunación hasta el logro de metas que tenemos en esta campaña en el PAI regular”, complementó.

ENTREGAN EQUIPOS DE CADENA DE FRÍO PARA LA CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE VACUNAS A LOS NUEVE SEDES DEL PAÍS

El Ministerio de Salud entregó este jueves equipos de cadena de frío a los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) del país, además de dos camiones frigoríficos para la conservación de las vacunas que son distribuidas por el Gobierno nacional gratuitamente.

“El Gobierno nacional está priorizando todas las acciones en salud, queremos agradecer la cooperación a quienes nos permiten hacer esta importantísima entrega para el país, varios de estos equipos ya fueron entregados, instalados y están funcionando en los departamentos (…). Este equipamiento llegará a nuestros directores departamentales de Salud”, destacó el ministro Jeyson Auza, según un boletín institucional.

La entrega se realizó en coordinación con Unicef, la Giz y la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Auza detalló que ya se encuentran en los departamentos 13 cámaras frías, 513 refrigeradores precalificados, 13 refrigeradores de ultracongelación, 5.296 termos porta vacunas, 1.736 cajas frías para el transporte de vacunas, 60 refrigeradores precalificados, más de 55 equipos de ropa de trabajo y 684 canastillas porta vacunas.

“Hoy, a nuestra logística de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se suman dos camiones frigoríficos; además, vamos a garantizar la reinstalación eléctrica de la cadena de frío, vamos a dotar de computadoras, 100 UPS y balanzas electrónicas para seguir esta tarea de evitar que nuestros niños y nuestra población se enferme”, remarcó Auza.

Por su parte, el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, manifestó que el trabajo que desarrolla el Gobierno boliviano “es importante en la protección de la salud” y los equipos entregados por la cooperación internacional irán a fortalecer el sistema salubre del país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS