Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Fiscalía observó denuncia contra Pary por plagio en imágens de textos y pidió aclaraciones al denunciante

Newspaper WordPress Theme

Después de que el magisterio urbano de La Paz denunció al ministro de Educación, Édgar Pary, por el plagio de imágenes en textos escolares, la Fiscalía de La Paz respondió con observaciones sobre la querella y solicitó a la parte denunciante  que complemente información.

La denuncia fue presentada el 21 de abril después de que el Ministro admitió que las imágenes en las portadas de los libros escolares habían sido plagiadas. El argumento de la querella consiste en que el Estado se expone a una demanda de los dueños de los dibujos en caso de seguir distribuyendo el material. 

Sin embargo, el 24 de abril la fiscal Nilda Calle emitió una respuesta al magisterio, mediante la cual solicitó cuatro puntos de aclaración.

En el primer punto, la fiscal solicitó información para sustentar que el dibujo de origen japonés “anime”, que estaría en los textos escolares, tiene un registro de propiedad intelectual en Bolivia o algún país que forme parte de convenios internacionales.

En caso de que tenga ese registro de propiedad intelectual, la fiscal pidió que se describa la norma que estaría vulnerando y el posible daño económico.

En tercer lugar, requirió aclarar si el contrato denunciado tiene alguna cláusula manifiestamente contraria a la norma.

Por último, la fiscal Calle solicitó describir cómo se desarrolló una “mala administración o dirección técnica” en este caso.

A partir de la notificación, la parte denunciante tenía 24 horas para complementar las observaciones de la Fiscalía.

Según pudo conocer este medio, la parte denunciante considera absurdas las observaciones de la Fiscalía, con peticiones imposibles de cumplir, cuando en realidad el mismo Ministerio Público tiene la obligación de investigar.

En ese marco, la parte denunciante no ha complementado la denuncia en el plazo establecido, sin embargo, no descarta volver a realizar la presentación del caso. /Erbol
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS