Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Luis Arce: El gobierno neoliberal permitió a las AFP “la barbaridad” de administrar las pensiones con una “simple garantía quirográfica”

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente Luis Arce denunció este lunes en Trinidad que el gobierno neoliberal permitió “la barbaridad” de que las privadas AFP administren las pensiones de los trabajadores bolivianos con una “simple garantía quirográfica” y manifestó su preocupación de que ciertos sectores estén queriendo retornar a esa política de manejo de los recursos.

El mandatario indicó ante un numeroso grupo de organizaciones sociales, durante el 70 aniversario de creación de la Central Obrera Departamental de Beni,  que bajo los gobiernos neoliberales, las AFP firmaron “como nunca en la historia de Bolivia” un contrato indefinido con el Estado para administrar las pensiones de los bolivianos.

De este modo, dijo, administran entre $us 12.000 millones y $us 13.000 millones del sistema de pensiones.

“Y la garantía que ofrecieron al Estado, bajo el gobierno neoliberal, para administrar las pensiones de los trabajadores era una simple garantía quirográfica, esa es la barbaridad que cometieron los gobiernos neoliberales”, denunció el Jefe de Estado.

La autoridad recordó que el modelo neoliberal fue implementado en el país en 1985 y con ello aparecieron las “famosas” AFP para administrar los recursos de los trabajadores bolivianos en “un sistema de pensiones hecho a la lógica de la libre empresa”.  

“Y se privatiza en la década de los años 90 el sistema de pensiones y de un sistema de reparto que estaba a cargo del Estado básicamente, se pasa a un sistema de AFP donde el dinero es administrado por estas últimas”, manifestó. 

Tomando en cuenta ese contexto, el presidente Arce manifestó su preocupación de que “hoy muchos sectores estén queriendo retornar al manejo neoliberal de las pensiones de los trabajadores”.

“Simplemente desde aquí recordarles cómo fue la lucha del pueblo boliviano, de los trabajadores, por arrancar que no sea privatizada la administración de las pensiones y hoy tenemos un sistema de pensiones bajo la Gestora Pública administrada por el Estado para los trabajadores”, dijo.

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó el 19 de abril que las AFP se llevaron a sus países de origen $us 224 millones de ganancias, por lo que cuestionó que el magisterio y el sector salud defiendan la transnacionalización de las pensiones.

Las AFP obtienen grandes ganancias, pero bajos rendimientos. Entonces, “sorprende que existan sectores como el magisterio y salud que estén defendiendo la transnacionalización de las pensiones en Bolivia”, insistió.

Desde mayo de este año, la Gestora Pública iniciará la recaudación total de los aportantes y administrará la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP), lo que implicará el retiro de las AFP. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS