Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Legisladores piden que la Asamblea use el sistema electrónico de votación para transparentar conteo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Legisladores de oposición y el MAS pidieron que la Cámara Diputados y el Senado empiecen a utilizar sus sistemas de votación electrónicos, que tienen instalados, con el objetivo de transparentar el conteo de votos y el uso de la palabra.

Actualmente, en las sesiones legislativas el conteo está a cargo del secretario de la cámara que toma en cuenta las manos levantadas para definir si hubo mayoría o dos tercios. Sin embargo, ya han existido denuncias de conteos irregulares como en el caso de la Ley del Oro, donde parlamentarios “evistas” y de oposición aseguraron que no había la mayoría para aplazar el tratamiento de esa norma en la Cámara de Diputados, pero igual la directiva dio por aprobada esa moción.

La diputada de Comunidad Ciudadana, Samantha Nogales, explicó que las tablets instaladas en cada curul cuentan con la opción para realizar las votaciones, pero la misma no se activa.

Indicó que cada equipo cuesta unos tres mil dólares (más de 20 mil bolivianos) y que, por lo tanto, se gastó unos tres millones de bolivianos en dotar todos los curules de Diputados. 

Nogales criticó que, a pesar de esa inversión, no se utilice las tablets para la votación electrónica y fortalecer la transparencia del conteo. Dijo que los resultados de las votaciones podrían salir en las pantallas gigantes que tiene el hemiciclo y hasta se podría saber cómo votó cada parlamentario.

La opositora reveló que ha pedido en reiteradas ocasiones a la presidencia de la Cámara, pero no existe respuesta positiva.

Incluso en una sesión, Nogales expresó su reclamo de que se bote plata en un sistema que no se está usando. Cuestionó al presidente de la Cámara de Diputados si hay miedo de usar esa tecnología. 

“Tenemos que estar parándonos una vergüenza levantando la mano uno por uno, cuando tenemos la tecnología en nuestros curules para mostrar de manera transparente quién vota qué cosa”, dijo.

El diputado del MAS del ala “evista” Freddy López advirtió que algunos de los parlamentarios no están de acuerdo con el uso de las tablets, pero consideró que debe usar esa tecnología.

El legislador del MAS señaló que no sólo se debe usar la tecnología de la Asamblea para transparentar los votos, sino también el uso de la palabra. Señaló que existe una administración arbitraria sobre a quién se otorga la palabra, lo cual se puede solucionar con el uso del sistema electrónico.

Enfatizó que no se puede seguir con el sistema de levantar las manos o pararse, cuando se erogó un costo para equipar a la Cámara de Diputados.

En el caso de la Cámara Alta, la senadora de CC, Cecilia Requena, también pidió que se utilice la tecnología para los votos, puesto que así se facilita también el control y rendición de cuentas de los parlamentarios, tomando en cuenta que se sabrá cómo votan en las sesiones.

Requena consideró que el oficialismo tiene la intención deliberada de no utilizar el sistema electrónico, para tener el poder de definir cuándo se tiene mayoría o dos tercios en las votaciones.

Los reglamentos

La diputada Nogales indicó que el reglamento de la Cámara Baja permite la votación de manera electrónica, por lo cual lamentó que se evite utilizar ese sistema.

El artículo 107 del Reglamento de Diputados dispone que “Toda votación será personal y se efectuará por signo, de manera nominal, electrónicamente o por escrutinio”.

Ese mismo reglamento para las sesiones de Asamblea, es decir, conjuntas entre senadores y diputados en casos como de las interpelaciones.

En el caso del Senado, Requena indicó que cuando ha solicitado el uso del sistema electrónico de votación, la respuesta fue que existe un problema de reglamento.

La opositora reclamó que, si el reglamento del Senado no contempla la votación electrónica, para qué se ha comprado esos equipos. “Si así fuera por qué han comprado un aparato que finalmente no van a utilizar. El pueblo boliviano no merece que tiremos desperdiciemos recursos”, agregó,

Recalcó que los equipos deben usarse para la votación, porque además generaría un ahorro de tiempo y de recursos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS