Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 31 / mayo / 2023

Condenaron a prisión a los militares iraníes que derribaron un avión ucraniano con 176 ocupantes

Diez militares iraníes recibieron penas de entre uno y 10 años de cárcel por su responsabilidad en el derribo de un Boeing ucraniano en enero de 2020, lo que le costó la vida a sus 176 ocupantes, anunció el domingo la agencia de prensa de la autoridad judicial.

El primer acusado, un comandante del sistema de defensa Tor M-1, fue condenado a 10 años de cárcel por desoír las órdenes de su jerarquía y abatir el avión, según la agencia Mizan Online.

Otros nueve militares fueron condenados a penas de entre uno y tres años de prisión, según la misma agencia.

El derribo, cerca de Teherán, causó la muerte de los 176 ocupantes del aparato, en su mayoría iraníes y canadienses, muchos de ellos binacionales.

El comandante del sistema de defensa “disparó dos misiles contra el vuelo ucraniano PS752, contrariamente a las órdenes del puesto de mando, sin haber obtenido la autorización e incumpliendo las instrucciones”, añadió la fuente.

La recibida por el comandante es “la pena máxima, teniendo en cuenta el alcance de los efectos y las consecuencias de su acto”, según Mizan Online, que por lo demás no detalló la identidad de los diez condenados.

Los condenados pueden no obstante apelar la decisión, según la misma fuente.

Las fuerzas iraníes abatieron el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines poco después de su despegue de Teherán el 8 de enero de 2020.

Tres días más tarde, las fuerzas armadas iraníes admitieron que el derribo del avión, con destino a Kiev, fue “por error”. Once ucranianos fallecieron también en el drama.

La autoridad judicial iraní había anunciado en noviembre de 2021 la apertura del juicio a los 10 militares relacionados con el derribo del avión.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS