Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Se dificulta la compra de dólares en el BCB con programación y sin horarios

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Sin dólares en bancos ni en casas de cambio, la venta de esta moneda en el Banco Central de Bolivia (BCB) se hace cada vez más difícil. El horario de atención anunciado inicialmente (de 7:00 a 21:00) ya no se cumple, según las personas afectadas. Para conseguir una ficha de atención dentro de un mes, se debe llegar antes de las 8:00 o 10:00, y la falta de información y orden genera incomodidad no sólo entre quienes hacen fila, sino también en los negocios aledaños.

“Ya no vamos a atender a los que han llegado después de las 8:00. Por favor, deben regresar mañana para recibir la ficha”, señalaba el jueves una funcionaria del BCB a las personas que se formaban en la fila sobre la calle Comercio.

“Pero tenemos hijos, tenemos que dejarlos en el colegio, otros tenemos obligaciones”, respondía un hombre que decidió permanecer en la cola, pese a la advertencia de no ser atendido.

Ayer por la mañana se repartieron fichas hasta aproximadamente las 10:30, pero después la atención se cortó para aquellos que llegaban a buscar dólares.

Este medio intentó obtener información del BCB sobre los nuevos métodos de atención, pero no hubo respuesta a la solicitud.

La crisis por la falta de dólares crece sin que hasta el momento el BCB pueda vender las reservas en oro de forma directa, con restricciones en la información sobre el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN), y amenazas del viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, de detener a cualquier que cambie la divisa encima del tipo de cambio oficial.

“Ya hemos arrestado a una mujer, esperemos que sea la única”, dijo Silva en contacto con medios estatales, avisando a la vez que se harán más controles en casas de cambio y en tiendas de electrodomésticos.

Asimismo, el BCB decidió en el transcurso de la semana cercar con cintas amarillas sus alrededores para evitar la aglomeración de personas y comenzar la fila para obtener una ficha desde la esquina de entre las calles Ayacucho y Potosí.

La hilera de personas ha cercado negocios y tiendas de calle, generando pérdidas económicas en éstos.

“Enviamos una carta al BCB para que haga algo. Ya no tenemos ingresos y estas filas deberían hacerlas en los predios del banco, que es un lugar público, pero sin vergüenza hicieron la fila desde acá (Potosí)”, dijo Gonzalo García, propietario del Centro Comercial Moderno.

Para la tarde del viernes, este problema ya no se daba debido a que el BCB había suspendido la atención a nuevos compradores.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS