Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 30 / mayo / 2023

Régimen Penitenciario descarta que el cocalero Apaza haya tenido embolia y asegura que está estable

Si bien en un comienzo se conoció que el dirigente cocalero César Apaza se encontraba bajo un cuadro de embolia, la responsable nacional de Salud de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Mariana García, descartó esa situación tras una valoración que se le hizo en el Hospital de Clínicas e incluso dijo que se encuentra estable.

Una junta médica de ese centro de salud –según dijo– habría tomado la decisión de darle el alta médica correspondiente al 15 de marzo y posteriormente notificarle a Régimen Penitenciario para su retorno al penal de Chonchocoro.   

“El paciente (César Apaza) no se encuentra con un accidente cerebro vascular, por lo cual, la unidad del Hospital de Clínica ha derivado a la atención, se puede decir, más ambulatorias, no se ha visto que se requiera su internación por lo cual este paciente ha sido dado de alta”, aseguró.

Actualmente se encuentra en su celda del penal pero estaría rechazando recibir atención médica que para atender su estado de salud.

García evitó revelar el diagnóstico que tenía Apaza en el nosocomio y señaló que esa información solo puede ser de conocimiento del privado de libertad de carácter reservado aunque dijo que “no es grave”, aunque si necesita atención ambulatoria.

“Está garantizando todo lo necesario que necesita este privado de libertad para su rehabilitación. Para su tratamiento tenemos el médico 24 horas, personal de enfermería las 24 horas para tenerlo ante cualquier situación”, aseguró.

Por ello, informó haber solicitado que se evalúe su trasladado a la unidad de área de cuidados del centro de salud del penal de Chonchocoro para que reciba la atención médica correspondiente para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

La abogada y familia, por su lado, denunciaron en reiteradas ocasiones que mientras se encontraba hospitalizado atravesaba una serie de vulneraciones a sus derechos e incluso por estar enmanillado a la camilla.

En pasadas horas, el investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, César Muñoz, expresó su preocupación por el estado de salud del dirigente cocalero e instó que médicos independientes puedan evaluar su condición./Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS