Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Se impone un tipo de cambio paralelo pese a las medidas para inyectar dólares

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Aunque el Gobierno nacional, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), implementó una serie de medidas para aumentar la circulación de dólares en el mercado, dos analistas consideran que la demanda de la divisa es superior a la oferta. Esta situación da lugar a la imposición de un tipo de cambio paralelo difícil de revertir en el corto plazo.

En las últimas semanas, el Gobierno implementó medidas, como el tipo cambio diferenciado de 6,95 bolivianos por dólar para el sector exportador y puso en vigencia el Bono BCB Remesa que permite a los ahorristas depositar dólares y ganar intereses en bolivianos.

También dispuso la repatriación de las divisas e inversiones de empresas estatales que operan en el exterior. Además, trabaja en la implementación de la Ley del Oro que le permitirá al BCB efectuar operaciones de compra y venta de oro con la finalidad de incrementar las reservas internacionales en divisas.

En la última semana, se conoció que el BCB dispuso los Derechos Especiales de Giro (DEG) que tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener 300 millones de dólares e inyectarlos al mercado. La decisión de reducir el encaje legal en las entidades financieras también permitió poner en circulación otros 240 millones de dólares.

Sin embargo, en opinión del economista José Espinoza el propio Gobierno impuso un tipo de cambio paralelo al ofrecer un cambio diferenciado al sector exportador. Dijo que esa decisión desató la preocupación en el público.

“Lo que está sucediendo hoy en la calle es una demanda que está superando a la oferta de dólares y evidentemente la oferta de dólares se ha restringido en gran medida, porque el BCB está teniendo problemas para proveer la suficiente cantidad de divisas a las entidades financieras”, indicó Espinoza.

Mencionó, además, que las medidas gubernamentales relacionadas con la captación de dólares generaron incertidumbre en la población, lo cual llevó al incremento de la demanda de dólares. Asimismo, indicó que la falta de transparencia profundiza la preocupación sobre la sostenibilidad del tipo de cambio.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que el tipo de cambio en Bolivia se mantendrá invariable y quienes ahora están comprando dólares “caros”, como consecuencia de una especulación derivada de rumores, perderán dinero.

“Nosotros garantizamos, desde el Banco Central de Bolivia y con base en las previsiones macroeconómicas para esta gestión, que se mantendrá nuestra política cambiaria. Entonces, lo que la población va a hacer es perder, porque va a comprar (dólar) caro y si en algún momento quiere vender va a vender al tipo de cambio de 6,86 bolivianos”, explicó Rojas.

 

La ASFI reporta tres denuncias

Hasta la semana pasada, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) registró tres denuncias por incumplimiento en el tipo de cambio. Las entidades denunciadas habrían aplicado una cotización diferente a la establecida por el BCB.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS