Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Según ABE factura $us 30 millones y proyecta un segundo satélite con $us 150 millones de inversión

Newspaper WordPress Theme

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) cerró el 2022 con una facturación de $us 30 millones por los servicios del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) y proyecta para el año 2028 un segundo satélite con $us 150 millones de inversión.

En contacto con los periodistas, el director de esa empresa estatal, Iván Zambrana, informó este viernes que la ABE alcanzó a diciembre del año pasado a una facturación de $us 30 millones por los servicios del satélite Túpak Katari.

“Eso nos da pie a pensar en el futuro en seguir creciendo un poquito más hasta colmar toda la capacidad que tiene el satélite y después en pensar en un nuevo satélite para seguir atendiendo la necesidades en comunicación que surgen todos los días en todos los puntos del país”, indicó.

Explicó que el satélite Túpac Katari estará vigente hasta abril de 2029 y antes de que se cumpla su vida útil se proyecta tener otro nuevo “a más tardar hasta el 2028”, para dar continuidad a los servicios de comunicaciones en el país.

“Estimamos que la inversión podría estar entre 100 y 150 millones de dólares, significativamente, (precio) menor al del primer satélite porque la tecnología ha avanzado y los precios han bajado”, afirmó.

El segundo satélite tendrá 10 veces más de capacidad que el actual y se trata de una necesidad tomando en cuenta que Bolivia es uno de los países más avanzados en la región en cuanto a comunicaciones.

“Junto con Argentina y Brasil somos los únicos países que manejamos un satélite propio de comunicaciones en Sudamérica y esa posición de privilegio que trae tantos beneficios a la gente que vive en lugares alejados tiene que mantenerse”, sostuvo el director de la ABE.

Para el funcionamiento del satélite Túpac Katari, la ABE tiene dos estaciones terrenas: una en Amachuma, localizada en El Alto, y otra en La Guardia, ubicada en Santa Cruz, además de sus oficinas en La Paz.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS