Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 23 / marzo / 2023

Molina: Siete localidades de Argentina se abastecerán de electricidad boliviana de manera “confiable”

Las localidades argentinas Tartagal, Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones se abastecerán de manera “abundante y confiable” con electricidad boliviana, cuya exportación histórica inició el lunes.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó el martes que Bolivia comenzó el lunes la exportación de al menos 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina.

Esta histórica exportación es posible con la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy”, entre Yagacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), que tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros (km), de 132 kilovatios (Kv) y una capacidad de transporte de 120 MW.

Según el Ministerio de Energías de Argentina, “la obra de interconexión (…) permitirá un abastecimiento abundante y confiable a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, aliviando el vínculo con San Juancito”.

“El intercambio eléctrico de hasta 120 MW reducirá las emisiones contaminantes y los costos derivados de la generación eléctrica con combustibles líquidos”, se lee en la página digital de esa cartera de Argentina.

El ministro Molina destacó que este importante proyecto de interconexión eléctrica, permitirá al Estado Plurinacional contar con un ingreso de Bs 1.000 millones a Bs 2.000 millones, dependiendo de los precios de la electricidad.

“Además, se debe mencionar que esta interconexión marca un hito en la integración de ambos países y permitirá desarrollar todo un mecanismo de intercambio de energía eléctrica con valor agregado”, señaló la autoridad el lunes.

Enfatizó que, con la venta de electricidad a Argentina, por primera vez en su historia, Bolivia incursiona en la exportación de este servicio. De este modo, el Gobierno nacional demuestra con gestión el cumplimiento de las metas de dar valor agregado a los recursos naturales y diversificar los ingresos para el país.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en los primeros días de abril, los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán en la frontera para inaugurar este importante proyecto. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS