Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Ministerio Público avanza en la investigación por la quema de la Fiscalía de Santa Cruz

Newspaper WordPress Theme

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, brindó hoy un informe oral ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, donde explicó que ante el grave atentado que sufrió la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, el 28 de diciembre de 2022, que resultó en la quema total del edificio central, se procedió a la apertura de un proceso investigativo en el que a la fecha se identificó a 17 personas que habrían participado del hecho.

“A la fecha, tenemos más de un centenar de actuados investigativos que se realizaron con el fin de identificar los autores de la quema del edificio, mobiliario y equipo tecnológico que se encontraba en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, entre ellos se secuestró la movilidad en la que se trasladaban los objetos sustraídos, registro del lugar del hecho, requerimientos a empresas telefónicas, pericia de los daños a la infraestructura, desdoblamiento de celulares, además se cuenta con imágenes de cámaras de seguridad que registraron los hechos”, dijo Lanchipa. 

El Fiscal General, destacó que el principal resultado alcanzado en virtud a la actividad investigativa y procesal, se traduce en que a la fecha se tiene individualizados a 17 autores materiales del hecho investigado y el aseguramiento de la prueba obtenida, encontrándose el proceso en etapa preparatoria de la investigación con imputación formal y ampliación contra otros denunciados. 

Agregó que, a través de la declaración de los testigos, desdoblamiento de teléfonos celulares, cámaras de seguridad, entre otras respuestas a requerimientos fiscales emitidos en el proceso, se está identificando a los demás posibles autores materiales e intelectuales con el fin de esclarecer la verdad histórica del hecho investigado.

La autoridad, explicó que los delitos que se investigan son Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional; Instigación Pública a Delinquir; Incendio; Asociación Delictuosa; Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones; Atentados Contra Miembros de Organismos de Seguridad del Estado y Atentado Contra la Seguridad de los Servicios Públicos. El proceso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. 

Asimismo, indicó que, por los hechos de la quema, daño y destrucción de otras infraestructuras públicas en el departamento de Santa Cruz, el Ministerio Público aperturó nueve procesos penales que están en plena etapa investigativa.

CASO AMBULANCIAS POTOSÍ

Respecto al proceso investigativo que lleva adelante el Ministerio Público dentro del caso “Adquisición de 41 Ambulancias Tipo I”, por parte de la Gobernador del Departamento de Potosí, Johnny Oscar Mamani Gutiérrez, la Máxima Autoridad del Ministerio Público informó que se tienen tres procesos aperturados en contra del Gobernador. 

Resaltó que, el caso está en investigación y se tienen a personas imputadas que estarían involucradas en los hechos, como del representante de la Empresa Unipersonal ESTEFALS LOGISTICS que se adjudicó y contrató para adquisición de las 41 ambulancias. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS