Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

Gobierno: Al menos cinco avances marcan un hito en el ejercicio de derechos de las mujeres bolivianas

Newspaper WordPress Theme

La conclusión de estudios superiores y especializados, la entrega de títulos ejecutoriados, la participación política y otros, son algunos de los avances en el ejercicio de los derechos de las mujeres bolivianas.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, resaltó algunos avances en el ejercicio de derechos de las féminas en el territorio nacional.

“Estoy convencida de que ha habido un avance significativo en cuanto al ejercicio de derechos de las mujeres. El reconocimiento del patriarcado dentro del Estado es importante, porque nos ayuda a partir de una causa real, para poder luchar contra estas diferencias en las que las mujeres viven sometidas”, señaló Cruz.

Entre algunos de los avances, la viceministra resaltó que según los datos de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) solo en las 2022, un total de 12.300 mujeres concluyeron una educación profesional o especializada.

En el ámbito judicial antes se tenía una “participación nula” de las profesionales, sin embargo, después de las elecciones judiciales ahora se tiene un 46,1% de participación femenina en justicia.

Aseveró que Bolivia es uno de los estados a nivel regional que tiene un reconocimiento en el marco de política pública, por la vigencia de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política que “procura proteger el ejercicio político de las mujeres”.

“Bolivia también es un ejemplo en la paridad a la posibilidad de ingresar en igual número a los ámbitos particularmente legislativos”, señaló. 

Explicó que la participación política de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llegó al 51%, mostrando un gran avance en comparación con el año 2005 cuando solo se tenía un 18% de mujeres legisladoras.

“Todavía existen algunas deudas, uno de los ejemplos claros es el 0% de gobernadoras a nivel nacional, es decir que desde los partidos políticos se impulsa más el liderazgo de los hombres”, señaló Cruz, pero manifestó que el Estado ya está encaminado en la lucha contra el patriarcado.

Asimismo, en el año 2022 declarado el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres”, el 44,8 % de la entrega de títulos agrarios ejecutoriados corresponde a las mujeres; es decir, son propietarias de tierras.

Esta situación era muy diferente en 1953 cuando solo el 10 % de las mujeres tenían la propiedad, por lo que, existían dificultades, porque a veces se vendían las tierras y las féminas y sus hijos quedaban desamparados.

/Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS