Por la emergencia que existe en el departamento por la presencia de aves de contrabando existe la susceptibilidad de que se esté esparciendo la influenza H5N1 o gripe aviar, es por eso que el veterinario de Tarija Miguel Dávila ha informado que las instituciones ya están trabajando en un comité sanitario que tomará medidas técnicas en favor de la salud de la población.
“Nosotros como profesionales privados tenemos la obligación de prepararnos y capacitarnos, tenemos entendido que las instituciones sanitarias han conformado un comité sanitario, dentro de ellas está el Senasag que tiene que estar a la cabeza, el colegio de Veterinarios, las asociaciones avícolas y nosotros aplaudimos estas actividades y decisiones técnicas que se puedan realizar”.
En este sentido, Dávila ha indicado que no solo es un problema que afectaría al tema productivo sino al de salud pública e incluso al ecosistema.
“Es importante que la población es importante que se eduque y prepare para no tener un caso de estos en el departamento, porque no solo afecta al tema productivo sino también a nuestras aves de traspatio, porque pueden ser afectadas. Si se nos llega a descontrolar pueden llegar a afectarse las aves silvestres”.