Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Incertidumbre en los mercados: Wall Street cayó y borró buena parte de las ganancias acumuladas en el año

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Las acciones cayeron el miércoles en Wall Street, cediendo parte de sus recientes ganancias mientras sigue reinando la incertidumbre sobre los tipos de interés y la inflación.

El índice S&P 500 bajó un 1,1%, el Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,6%, mientras que el Nasdaq compuesto cedió un 1,7 por ciento.

El retroceso sigue a la subida del 1,3% del martes del S&P 500, que se produjo tras los primeros comentarios públicos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desde que el banco central subió los tipos de interés la semana pasada. Los mercados encontraron cierto consuelo en la señal de Powell de que el informe de empleo excepcionalmente fuerte del viernes no empujaría por sí mismo a la Fed a ser más agresiva con los tipos de interés.

Pero los analistas señalaron que los comentarios de Powell fueron tan duros con la inflación como antes. Afirmó que, aunque ha visto mejoras en la inflación, el camino que queda por recorrer para tenerla totalmente bajo control es aún largo. La Fed puede ayudar a reducir la inflación subiendo los tipos de interés y manteniéndolos altos, pero eso también aumenta el riesgo de una profunda recesión y perjudica mientras tanto los precios de la inversión.

La Reserva Federal tiene previsto subir los tipos de interés un par de veces más y mantenerlos altos al menos hasta finales de año. Wall Street ha acercado su previsión de subida de tipos hasta el verano a la de la Reserva Federal tras el exitoso informe del viernes, que mostró un crecimiento del empleo mucho mayor de lo esperado, lo que podría aumentar la presión sobre la inflación. Pero los inversores siguen apostando por la posibilidad de un recorte de los tipos a finales de este año.

Tenemos esta especie de tira y afloja que está generando mucha volatilidad”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que sigue pensando que el objetivo del tipo de interés principal de la Reserva Federal de entre el 5% y el 5,5% para finales de año es “una visión muy razonable”, incluso después del informe de empleo excepcionalmente fuerte del viernes. El tipo de interés de los fondos federales se sitúa actualmente entre el 4,50% y el 4,75%, lo que estaría en línea con las expectativas de dos subidas más antes de una pausa. Williams intervino en una cumbre de la CFO Network organizada por el Wall Street Journal.

Pero Williams también advirtió de que los tipos de interés podrían tener que subir más si las cotizaciones bursátiles suben y los rendimientos de los bonos bajan demasiado, entre otras condiciones financieras más laxas, porque eso podría hacer subir la inflación.

La incertidumbre sobre hacia dónde se dirigen la inflación y los tipos de interés ha estado en el centro de las grandes oscilaciones de Wall Street durante el último año. También lo han sido las cambiantes expectativas de que la economía caiga en una profunda recesión, lo que amputaría los beneficios empresariales.

Hasta ahora, las empresas han presentado unos beneficios relativamente mediocres en los tres últimos meses de 2022, ya que el aumento de los costes merma sus márgenes.

Parece que las empresas están empezando a prepararse para una economía más dura en el futuro”, dijo McMillan. “Hay una sensación real por ahí de que las cosas en el futuro probablemente van a ser peores de lo que son ahora”.

En el mercado de renta fija, los rendimientos del Tesoro se mantuvieron relativamente estables después de haber subido en los últimos días ante las expectativas de una Reserva Federal más firme.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de las hipotecas y otros préstamos importantes, bajó al 3,65% desde el 3,68% del martes. La rentabilidad a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Reserva Federal, bajó al 4,46% desde el 4,47%.

En los mercados bursátiles extranjeros, se suspendió la negociación en la bolsa de Estambul después de que el índice de referencia del mercado se hundiera más de un 7%, mientras Turquía luchaba con las secuelas de un terremoto de magnitud 7,8 que ha matado a más de 9.500 personas. No estaba claro cuándo se reanudarían las operaciones. /Ap

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS