El dirigente cívico de Tarija, Jesús Gira, lamenta el fallecimiento del titular del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Juan Carlos Huallpa, y pide a la justicia que agilice las investigaciones pues considera sospechosa su muerte tras una fuerte persecución policial.
“La justicia, el Ministerio Público, la CIDH iniciar las investigaciones hasta la profundidad de cuáles fueron las causas de muerte del exdirigente de Potosí, ya que el mismo estaba declarado en la clandestinidad por la persecución policial, esto sin respetar el debido proceso, entonces se ha privado el tema de la salud en este exdirigente”.
PUBLICIDAD
Huallpa y el encargado del comité de movilizaciones del Comcipo, Ramiro Subía, se declararon en la clandestinidad desde que a fines de 2021 el gobierno desplegó un operativo que movilizó a 2.000 policías en Potosí para arrestar a varios líderes cívicos.
“Lo que llama la atención es como hay la celeridad en la justicia en contra de los dirigentes cívicos y como no hay esa celeridad para esclarecer temas como los buses Puma Katari que se quemaron en La Paz, o el dirigente Jesús Vera”.