Una embarcación en la que transportaban 1.750 vacas fue detenida por la Policía de España cuando hallaron más de 4.500 kilos de cocaína ocultos en su interior. La operación se realizó en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera en el puerto de Las Palmas.
Entre las personas detenidas se encontraban diez tanzanos, un nicaragüense, cinco sirios, un nepalí, cuatro kenianos, un dominicano, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos y un dominicano.
El carguero ‘Orión V’, que se trasladaba de Colombia hacia Oriente Próximo, fue abordado en el Atlántico cerca de las islas Canarias por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera de España en trabajo con la agencia de Estados Unidos contra la droga, DEA. Que tras el procedimiento de verificación encontró las drogas ilegales.
Posteriormente, el barco fue trasladado al puerto español Nelson Mandela de Las Palmas en Gran Canaria y se realizó la descarga de la droga durante el viernes 27 de enero de 2023 por parte de la Policía.
Cabe señalar que el carguero había estado bajo investigación por las autoridades extranjeras desde el año 2020. La embarcación era objeto de sospecha por la posible carga de droga oculta con cargamento que se dirigía a países de África y Asia. Se consideraba que el estupefaciente se cargaba en alta mar o en el puerto.
De este modo el carguero “Orión V” se convierte en la tercera embarcación encontrada con droga cerca de Canarias, España, en enero de 2023. El 18 de enero las autoridades intervinieron en el carguero “Blume”, en el que se encontró cocaína a bordo con una cantidad cercana a los 4.500 kilos de cocaína.