Nelson Gaspar, ejecutivo de la Central de Campesinos de la provincia Arce, ha informado que los municipios del departamento están siendo golpeados duramente por la sequía, en especial Padcaya, Bermejo, Uriondo, Yunchará, parte de la región del Chaco. Incluso llegando a distribuir agua en carros cisternas.
“Los desastres naturales nos siguen golpeando a nosotros como agricultores, ganaderos, del sector campesino, primero no llovía, después llovió un poco, pero en las zonas altas sigue helando; hoy por hoy en nuestros municipios del departamento de Tarija estamos sufriendo las sequías entonces es preocupante para nosotros”.
La falta de agua está ocasionando la pérdida masiva de ganado en sectores donde a estas alturas del año ya se estaba recibiendo lluvia.
“Ahora es el tiempo de que se acuerden de los campesinos, en plena época de verano en los municipios del departamento de Tarija se está viendo esta sequía que nunca se ha visto y es preocupante y ahora nos queda ver las alternativas para tratar de sobrevivir, ahora nos vemos obligados a dotar de agua con cisternas”.