Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 4 / febrero / 2023

Ministerio de Salud movilizará personal para llevar atención especializada al menos a 29 pueblos originarios

El Ministerio de Salud movilizará personal médico para llevar atención especializada a los habitantes de los pueblos indígena originarios, anunció este miércoles el ministro del área, Jeyson Auza.

Salud prevé movilizar más de 2.000 médicos para brindar más de 100.000 atenciones médicas.

El ministro informó que en esta jornada se desarrolló la primera sesión del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en situación de vulnerabilidad para empezar con la organización de las actividades orientadas al ejercicio de sus derechos.

Recordó que la pasada semana el Ministerio de Salud en coordinación con los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos definieron ejecutar una movilización en salud especializada, en la cual se desplazarán quirófanos, hospitales móviles y médicos a las regiones más distantes y de difícil acceso del territorio nacional.

Se trasladarán 21 especialidades a los pueblos indígena originarios priorizados en coordinación con los gobiernos autónomos.

“Serán siete tipos de cirugías, 10 servicios de laboratorios y 26 programas movilizados para llevar atención de salud”, dijo Auza.

Se beneficiarán con la intervención en salud: Itapé, Carandaití, Charagua, San Rafael, Altamira, Santa Ana de Velasco, Chipaya, Condo, Tacuaral del Mato, Puente San Pablo, Rajaypampa, Gundonovia, Conyura, Conisur, San Pablo, Remanso del Paraíso, San Pablo del Isoboro, Tipnis, Yuqui, Sire, Villa Concepción, Guanay, La Selva, Tres Estrellas, Crevaux, Ñaurenda, Timboy, Yuray y Chicapalca.

Según datos de la cartera de Estado, a la fecha más de 2.000 especialistas y médicos generales se movilizaron para brindar más de 86.000 atenciones médicas especializadas y 357 cirugías a los pueblos indígenas, con intervenciones en salud. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS