Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Lima advierte que el cabildo de cívicos pide amnistía a graves vulneraciones de DDHH

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este miércoles que el cabildo convocado por los cívicos cruceños y la oposición política busca que se conceda una amnistía a los responsables de graves vulneraciones con lo que se infringiría la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“La recomendación 10 del informe del GIEI, nos dice que el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías, que es lo que se está pidiendo en este cabildo. Han creado una categoría de 183 ‘perseguidos políticos’ y están pidiendo que se decrete una amnistía”, indicó Lima.

Explicó que entre los 183 presuntos “perseguido políticos” están los militares, policías y exministros acusados por las masacres de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019, quienes están con imputación y detenciones preventivas por las graves vulneraciones de derechos humanos durante los hechos luctuosos entre el 15 y 19 de noviembre de 2019.

Además de otros casos relacionados a hechos de corrupción y afectaciones a las arcas del Estado, entre otros.

“Este cabildo está buscando amnistiar a personas que han cometido graves violaciones de los derechos humanos, no lo decimos nosotros, lo dice el informe del GIEI, lo dice la Justicia boliviana con imputaciones y con detenciones preventivas, pero este cabildo y otras movilizaciones, buscan dejar sin efecto los procesos”, advirtió.

Señaló que la reforma de la justicia es un proceso que es y seguirá siendo desarrollado a partir de un escenario de diálogo y con la compatibilidad de dos agendas.

“Hay una incompatibilidad de las dos agendas que necesariamente tienen que dialogarse, hablarse y en el marco de la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el vicepresidente David Choquehuanca convocará a las reuniones que sean necesarias para compatibilizar estas agendas y lograr que el pueblo boliviano tenga la reforma», añadió. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS