Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

La Cámara de Industrias contabiliza al menos $us 160 millones en pérdidas por bloqueos en Perú

Al cumplirse 22 días de la reanudación de los bloqueos en la frontera con Perú por los conflictos sociales, las pérdidas económicas son cuantiosas para la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que cuantificó al menos $us 160 millones hasta el momento.

Junto a esa problemática existe un millar de connacionales varados en las carreteras que no pueden regresar a Bolivia o completar su recorrido hacia el vecino país, lamentó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

“Nos preocupa la pérdida de mercados, no es fácil conseguir un mercado para exportar nuestros productos y hoy estamos enfrentando, somos testigos, desafortunadamente y perjudicados los empresarios al no poder transitar libremente y exportar nuestros productos”, sostuvo.

El ejecutivo de la CNI explicó que su sector atraviesa una serie de dificultades porque muchas empresas deben recibir insumos o maquinaria que ya tendrían que haber llegado de importación, sin embargo, debido a los bloqueos, hay perjuicios.

“Debemos esperar a que la paz y la tranquilidad vuelvan al Perú y podamos recuperar el libre comercio, el tránsito de nuestro camiones; hay un recurso humano también, una afectación al sector de transporte”, lamentó.

El puerto de Ilo en Perú es uno de los lugares donde llega la carga boliviana para el tránsito de determinados productos, un eventual cambio hacia otro recinto implica problemas legales y logísticos, sostuvo Camacho.

Los conflictos sociales en el vecino país surgen por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS