Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

El TSE entrega 5.000 libros de registro a los promotores de la reforma a la Constitución en el ámbito judicial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó 5.000 libros de registro formalmente aprobados a los promotores de la iniciativa popular que busca reformar la Constitución Política del Estado (CPE) en el ámbito judicial mediante referendo.

De esta manera, conforme a la normativa vigente, informó el TSE, corre el plazo de 90 días calendario para la recolección de firmas y huellas dactilares de adherentes a esta iniciativa.

A partir de esta aprobación y entrega, los promotores de esta iniciativa tienen 90 días calendario para recabar el 20 % de firmas y huellas dactilares de adherentes que se encuentren registrados en el Padrón Electoral Biométrico.

Concluida la recolección de firmas, el TSE verificará el cumplimiento de este requisito.

Adicionalmente, el Tribunal brindará capacitaciones a los ciudadanos promotores en el procedimiento del llenado de los libros y en el manejo del sistema informático de registro de adherentes.

El octubre de 2022, el TSE aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM N° 377/2022, con la cual se autorizó la recolección de firmas de adhesión y huellas dactilares a los promotores de la iniciativa popular.

Además, entregó el formato de los libros, así como los requisitos técnicos y jurídicos para la recolección de firmas.

De igual manera, en la pasada gestión la Sala Plena del TSE complementó el reglamento para la verificación de huellas, firmas y la pregunta en el proceso de iniciativa popular para referendo, facultando al secretario de cámara y a los secretarios de cámara de los tribunales electorales departamentales, según corresponda, aprobar los libros de recolección de firmas de adherentes, alternativamente a la intervención de un notario de fe pública.

/Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS