Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

‘Cabildo nacional’ exige ley de amnistía en 30 días, caso contrario advierte con revocatorio a Luis Arce

El denominado cabildo nacional por la «libertad y democracia» demandó este miércoles al Gobierno que  en el plazo de 30 días se deba aprobar una ley de amnistía para todos los “presos políticos”, caso contrario, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la activación de un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce.

El movimiento cívico contabilizó al menos 180 detenidos encarcelados por el “régimen” de la administración de Arce, entre ellos, la expresidenta Jeanine Añez, el excívico potosino Marco Antonio Pumari y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

En otras regiones hubo concentraciones, donde también se lanzó la misma pregunta, sin embargo, en la de Santa Cruz de la Sierra, Calvo añadió la propuesta de impulsar un proceso de revocatorio al mandatario.

“En caso de incumplimiento ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?”, fue la consulta lanzada y que fue respondida positivamente.

Según Calvo, la ciudadanía vive en gobernada por “delincuentes” que presuntamente vulnera los derechos humanos y que se cometen “injusticias” contra líderes de la oposición que participaron de los hechos de 2019.

“La libertad de Luis Fernando Camacho es un compromiso moral que todos asumimos y ratificamos en este cabildo hasta tenerlo de regreso”, remarcó.

El gobernador cruceño guarda detención preventiva desde fines de 2022 en la cárcel de Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I, acusado por el delito de terrorismo.

Reforma judicial

La reforma judicial fue otro de los puntos aprobados en las diferentes concentraciones. En ese sentido, se rechazó las elecciones judiciales previstas para este año por ser un “simple acto de elección de masistas”, según la resolución del cabildo en Potosí.

Por ello, decidieron sumarse a la iniciativa ciudadana de la recolección de firmas para que mediante un referéndum constitucional se planteen cambios en la elección de los representantes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En Santa Cruz se aprobó dar el mandato a la Brigada departamental para que presente una ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita que las asambleas legislativas departamental “elaboren y aprueben” ternas autonómicas para preseleccionar candidatos a las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP.

Frente único de oposición

La unidad de la oposición también fue abordada en los cabildos de Santa Cruz y La Paz. En ese sentido se “exhorto” a todos partidos políticos de oposición construir un proyecto único de cara a las próximas  elecciones generales en 2025.

“Queremos una sola candidatura para derrotar la dictadura”, añadió Calvo. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS