Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Cabildo cruceño aprueba la creación de una ‘guardia’ y Defensor del Pueblo departamentales

Durante el cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra, se aprobó enviar a la Asamblea Legislativa Departamental para la creación de una “guardia”, en lugar de la Policía, además de un Defensor del Pueblo departamental.

Tras haberse aprobado la presentación de las iniciativas, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo,  entregó al presidente del ente legislativo cruceño, Zvonko Matkovic, los proyectos de ley para su consideración.

El cívico cruceño afirmó que la actual Policía, que tiene la obligación de brindar seguridad al departamento, se disfraza de uniforme y solo se presta al “servicio de la dictadura”, el alusión al Gobierno.

“No queremos una Policía que proteja a masistas, no queremos una Policía que nos ultraje y nos masacre, necesitamos seguridad”, sostuvo.

También hizo mención a la necesidad de órgano independiente de los poderes públicos formales que defiendan a la ciudadanía y que sean “firmes aliados de sus derechos y garantías que promocionen los derechos humanos”.

Por ello, puso en consideración la creación de un Defensor del Pueblo departamental, la cual apuntó a que será: “una institución especial e independiente para defensa monitoreo protección y promoción de los derechos y garantías”.

El cabildo fue convocado en defensa de la «libertad y democracia» fue lanzada por el movimiento cívico ante la serie de la presunta persecución política que se ejerce en contra de líderes de la oposición que participaron de la crisis de 2019.

Camacho

Rómulo Calvo preguntó a la población: “¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía de un plazo no mayor de 30 días que determine la liberación de Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos de Bolivia? En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno un régimen dictatorial y antidemocrático?”.

Los movilizados aprobaron esa pregunta y exigieron la liberación de Camacho, quien esta recluido en el penal de Chonchocoro, en La Paz, por el caso golpe de Estado. /Erbol -Redacción Central

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS