Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 9 / febrero / 2023

Montenegro: Bolivia seguirá en el camino del crecimiento económico y estabilidad de precios en 2023

 El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que este año el país seguirá en el camino del crecimiento económico y estabilidad de precios.

Recordó que el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado este mes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.  

“¿Estos indicadores qué señalan?, señalan que la economía va a seguir en ese mismo camino, en esa misma proyección de crecimiento y estabilidad de precios”, afirmó el lunes en contacto con Panamericana.

De acuerdo con la autoridad, según el Banco Central, la política cambiaria en el Estado Plurinacional de Bolivia se mantiene porque no existen los elementos y fundamentos para modificarla.

Ahora, la noticia a nivel mundial es que las tasas de inflación van descendiendo, pero a costa de una recesión, que es una caída de la actividad económica real, lo cual se reflejará, en el mercado laboral, en mayor desempleo.

“En cambio en el caso de Bolivia, vamos a seguir generando crecimiento económico y eso también se va a reflejar en ingresos, demanda interna y también generación de empleos”, aseguró.

Organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario prevén que Bolivia se ubicará este año entre las tres o cuatro primeras economías de Sudamérica con mayor crecimiento.

Según datos oficiales, pese a un contexto internacional adverso y producto de las políticas implementadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), Bolivia registra un crecimiento económico de 6,1% en 2021 y a fines de 2022 alcanzó una expansión económica de cerca del 4%. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS