Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Arce obsequia un Ekeko a Fernández e invita a celebrar la Alasita para que los sueños de la Patria Grande se hagan realidad

Newspaper WordPress Theme

El presidente Luis Arce le obsequió este martes un Ekeko, Dios de la Abundancia andino, a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro que celebraron en Buenos Aires, donde también participó de la tradicional feria de la Alasita que se organizó en esa ciudad junto con la comunidad boliviana.

“Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hermano presidente Alberto Fernández con mucho cariño y fe, un Ekeko que para las y los bolivianos significa Dios de la Abundancia. Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande”, escribió el jefe de Estado, quien participó en Buenos Aires, Argentina, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Ekeko que le regaló a Fernández lleva en sus manos el trofeo de la Copa Mundial y una taza para mate, junto con billetes en miniatura donde aparece el rostro de Leo Messi, quien junto con su selección logró coronarse campeón en el Mundial de Catar 2022.

De acuerdo con la leyenda del Ekeko relatada por Antonio Díaz Villamil, este singular personaje es el portador de las miniaturas que atraen prosperidad y abundancia.

La historia de este pequeño personaje, según el libro “Fiesta Popular Alasita en el Escenario Paceño”, cuenta que la Alasita y el culto al Ekeko es una arraigada tradición paceña cuya data supera de lejos la fecha de fundación de la República de Bolivia en 1825.

Hoy a las 12.00, tal como reza la tradición, la población hizo ch’allar objetos en miniatura que compró en la feria de la Alasita, que ya no solo se concentra en el Parque Urbano Central, en La Paz, sino en varias zonas de la urbe y también en ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Precisamente, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires junto con los connacionales realizó la feria de la Alasita en más de una decena de lugares, entre ellos en el Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Villa Soldati.

Otra de las ferias se instaló en cercanías al monumento a Juana Azurduy de Padilla que se encuentra en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Al medio día, el presidente Arce hizo un espacio en su agenda para compartir con la colectividad boliviana y comprarse unos billetitos y hacerlos ch’allar. Compró billetes y unas chuspas que obsequió a autoridades argentinas que lo acompañaron, entre ellos el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

“Junto a nuestra comunidad boliviana en Argentina, participamos de la tradicional feria de ‘Alasitas’. Gracias por el cariño y, sobre todo, por llevar nuestras costumbres al mundo entero. Estamos seguros que vienen días de más prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”, apuntó el dignatario por sus redes sociales. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS