Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Arce asegura que consolidará al Estado Plurinacional como un referente mundial

El presidente Luis Arce aseguró este domingo que consolidará al Estado Plurinacional como un referente mundial de inclusión, diversidad, de justicia, pluralismo y buen manejo económico y reconocimiento de las naciones indígenas originarias, revalorizando y potenciando la riqueza cultural.

Durante un acto conmemorativo a los 14 años del Estado Plurinacional cumplido en la Casa Grande del Pueblo, Arce dijo que ese será el mejor homenaje a tantos héroes y heroínas que dieron sus vidas por la dignidad, soberanía y dieron sus vidas por la patria y por el nuevo Estado.

Manifestó que la actual gestión gubernamental es de crecimiento y diversificación de la economía y que las políticas económicas se han concentrado en mantener el poder adquisitivo del dinero manteniendo una baja tasa de inflación en medio de un contexto internacional adverso.

Indicó que el país está avanzando en salud, educación, en la reconstrucción económica, productiva y ahora da el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones que muestra que el país está recuperando la senda de la estabilidad y la esperanza.

Dijo que el gobierno celebra con alegría la pluralidad, trabajando de manera irreversible e irrenunciable hacia un país más justo, libre de racismo y de toda forma de discriminación.

El presidente ratificó su compromiso de amor por la patria y resaltó la movilización y organización permanente del pueblo boliviano trabajador, que siempre estuvo y estará presente en defensa de la democracia y la economía.

“Soñamos con un país fuerte donde todas y todos podamos hacer realidad nuestros sueños, fortaleciendo la cultura de la vida, del diálogo, la paz y la justicia social. Estamos avanzando, pero aún nos queda mucho por hacer”, indicó.

Arce observa que hay nuevas condiciones en el ámbito internacional y nacional que imponen nuevos desafíos. En el primer caso, asumió un compromiso con la lucha de los pueblos y naciones que buscan justicia social fortaleciendo la integración para poner fin a abusos hegemónicos.

En lo interno, remarcó la voluntad de formular, con creatividad y en permanente consulta con el pueblo organizado, nuevos contenidos para no solo para dar continuidad, sino para profundizar la revolución democrática y cultural que tiene entre sus hitos más importantes la refundación de Bolivia en un Estado Plurinacional.

Dijo que para alcanzar estos objetivos es necesario redoblar esfuerzos para consolidar serias alianzas con pueblos naciones y gobiernos que compartan los ideales de una patria que, respetando las particularidades, logre integrar en la lucha contra todo tipo de explotación y opresión que avance sin pausa hacia el Vivir Bien de todos.

“Hoy nuestra patria nos llama a nunca más permitir que la democracia y las conquistas del pueblo sean puestas en riesgo; en esa perspectiva la unidad del Estado Plurinacional es una necesidad estratégica. Hoy más que nunca, debemos estar alertas al llamado de la patria que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político partidario o de grupo. Unidas y unidos, rumbo a nuestro bicentenario avanzaremos para consolidar al Estado Plurinacional”, aseguró el presidente.

En su discurso, el mandatario hizo un recuento de las permanentes luchas por cambios en la vieja república que encontraron la cúspide en la asunción al poder el 2005 del presidente Evo Morales a quien destacó como el primer presidente indígena que logró instalar un proceso de cambio y de inclusión social.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS