Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 4 / febrero / 2023

Analistas: El Estado Plurinacional no es un proyecto agotado, está en un momento de realización

El doctor en Ciencia Política, Marcelo Arequipa, afirmó este domingo que el Estado Plurinacional no es un proyecto agotado porque se trata de una forma de convivencia que está en “construcción constante”; mientras que el sociólogo Eduardo Paz Rada señaló que este proceso está en un “momento de realización”.

“El Estado Plurinacional no es un proyecto agotado, no es una forma de entender que el Estado tenga necesariamente un final, sino más bien es una construcción constante, de una forma de convivencia en donde todos y todas las naciones y pueblos indígenas, y ciudadanos, que no forman parte de esas naciones, se sientan incluidos”, señaló Arequipa al realizar un análisis del mensaje del presidente Luis Arce por los 14 años del Estado Plurinacional.

Esa construcción se inició en 2009 con la promulgación de la Constitución Política del Estado que materializó los temas pendientes que dejó la revolución de 1952: la inclusión social y económico en una República que tenía “signos de exclusión social y económica muy predominantes”.

“Si bien es cierto que el año 1952 se abre una inclusión política, quedan como tareas pendientes la inclusión social y económica, y el presidente Luis Arce recordó que esto fue posible con la elección de Evo Morales y el proceso constituyente”, apuntó.

En tanto, para el sociólogo Eduardo Paz Rada el Estado Plurinacional está en un “momento de realización” luego de avanzar en la participación política, en beneficios sociales, a través de la redistribución de la riqueza que permitió la nacionalización de los hidrocarburos, y con el proceso autonómico a través de la democracia comunitaria.

“Lo que ha ocurrido en estos 14 años es crear todas las condiciones materiales y económicas para la realización plena de la sociedad en el Estado Plurinacional en sustitución de la República que solo representaba a minorías, sectores y fracciones dominantes”, precisó en declaraciones a Bolivia Tv.

Paz Rada define como “un salto historio” lo hecho por Bolivia porque está construyendo una “democracia representativa, comunitaria, pero con una movilización permanente en las calles, en las avenidas, y esto es una democracia, como llamaba un teórico, de alta intensidad, de participación directa, de discusión y de debate”.

Recogiendo las palabras del presidente, Arequipa afirmó que el Estado Plurinacional se va a construir en la medida de que exista una unidad y una unidad de todos los sectores sociales y sector políticos.

“Por eso el mensaje del presidente apunta a que en el país exista, por encima de cálculos políticos, partidarios o particulares, una construcción colectiva de un proyecto político como es el Estado Plurinacional y a partir de ellos ir resolviendo problemas de larga data y profundos que tiene el país, como el tema de la exclusión social y el tema del racismo y la discriminación”, opinó.

Desde su visión, es posible que sectores opositores al MAS interpelen este llamado, pero advirtió que ello los “terminará por retratar como los defensores de esa Bolivia que se reclama más bien no inclusiva y se reclama como un Estado que no es Plurinacional y que está fuera de foco de lo que significa hoy el país”.

Pero muy al margen de lo que ocurra en la política local, para Paz Rada Bolivia ya se constituyó en un referente al poner los primeros pilares del Estado Plurinacional.

“Este modelo boliviano se ha convertir en un referente internacional, la wiphala, la plurinacionalidad, el reconocimiento de la diversidad está presente en las luchas de Argentina, de Chile, aquí en el Perú, en Colombia, en Ecuador porque el Estado Plurinacional es algo que simboliza el anhelo nacional-popular para realizarse plenamente”, argumentó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS