Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

YPFB apuesta por exploración y califica de “incorrecto” que Bolivia se vaya quedando sin gas

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá $us 324 millones en actividades de prospección exploratoria en 2023; el objetivo es reponer reservas de gas y líquidos, anunció el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

“Aseverar que nos estamos quedando sin gas es una apreciación incorrecta; si bien se observa una declinación natural en la producción de gas que comenzó en los años 2015 y 2016, esta situación se está revirtiendo con la perforación de nuevos pozos exploratorios, con el objetivo de descubrir nuevos reservorios para mantener e incrementar las reservas de hidrocarburos. Estamos trabajando en ello”, apuntó la autoridad.

Actualmente YPFB encara trabajos de prospección exploratoria en el subandino Sur, de forma simultánea se vienen desarrollando actividades en zonas no tradicionales, como la cuenca Madre de Dios.

Se tienen 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 proyectos se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 se encuentran en elaboración y gestión de aprobación, 3 están aprobados, y 1 proyecto se encuentra en Fuerza Mayor.

Del total de proyectos, 17 serán encarados por YPFB Casa Matriz.

“Vamos a invertir en lo que va a cambiar la producción de gas natural. La exploración es lo que nos va a permitir encontrar nuevos megacampos. Esta inversión es una de las más altas de la historia petrolera en Bolivia”, destacó Dorgathen.

La perforación de pozos destinados a la búsqueda de hidrocarburos tiene un riesgo asociado; sin embargo, de no ejecutar dichas actividades no se llegará a los resultados esperados.

Dentro del Plan Inicial de Exploración (PIE) de YPFB destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.

De igual manera, se encuentran en negociación los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) relacionados a las áreas: Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi. En esta última Área, incursionará por primera vez en el país la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S.,

Sobre los CSP firmados entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD (Sucursal Bolivia) para la exploración y explotación destacan las áreas: Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda.

Los mismos se encuentran en proceso de remisión al Legislativo para su aprobación; respecto a los Contratos de Exploración y Explotación en las áreas de Ovai, Florida Este y el Área Arenales con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., se encuentran en proceso de autorización y aprobación.

El programa de inversiones sectorial en hidrocarburos 2023 de la estatal petrolera también contempla una inversión de Sus 139,78 millones en actividades de explotación que permitirán incrementar la producción de los campos petroleros y aumentar las reservas de hidrocarburos./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS