Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 27 / enero / 2023

Revelaron la causa de la falla informática que obligó la suspensión de miles de vuelos en EEUU

La falla informática que obligó al regulador de la aviación civil estadounidense (FAA) a suspender temporalmente los vuelos nacionales en Estados Unidos el pasado 11 de enero se debió a que un contratista borró archivos por error, informó el jueves la FAA.

La agencia había atribuido previamente la falla, que provocó miles de cancelaciones y retrasos esa fecha, a daños en un archivo de la base de datos.

Un informe preliminar mostró que un subcontratista había “borrado involuntariamente archivos mientras trabajaba en la sincronización entre la base de datos principal y la de reserva”, explicó la agencia este jueves.

La investigación continúa, pero la FAA afirmó que no ha encontrado de momento ninguna prueba que vincule el incidente con intenciones maliciosas o un ciberataque.

La FAA está tomando medidas para que el sistema de información, diseñado para alertar en tiempo real a las tripulaciones aéreas de posibles peligros en tierra o cielo, sea “más resistente”.

El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, indicó el 11 de enero que había pedido a la FAA que determinara las causas del problema y explicara por qué no habían funcionado los sistemas que debían tomar el relevo en caso de problemas.

Más de 3.700 vuelos sufrieron retrasos y más de 640 fueron cancelados.

La orden de suspensión de la FAA afectó a casi todos los vuelos de cargadores y aerolíneas comerciales.

Más de 21.000 vuelos tenían previsto despegar ese día en EEUU, en su mayoría viajes nacionales, y unos 1.840 vuelos internacionales tenían previsto volar a EEUU, según la empresa de datos de aviación Cirium.

Las demoras se debieron a un fallo de lo que se conoce como Sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés).

Los NOTAM solían estar disponibles a través de una línea telefónica directa, pero se eliminó gradualmente con Internet. Las alertas abarcan desde información mundana sobre obras en los aeropuertos hasta restricciones de vuelo urgentes o equipos averiados.

La interrupción del servicio puede provocar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.

Algunos vuelos médicos pudieron obtener autorización y la interrupción no afectó a ninguna operación o movilidad militar.

Los vuelos del Mando de Movilidad Aérea del ejército estadounidense no se vieron afectados, dijo el coronel de la Fuerza Aérea Damien Pickart.

Las averías en el sistema NOTAM parecen ser poco frecuentes.

“No recuerdo que el sistema NOTAM haya fallado nunca de esta manera. Llevo 53 años volando”, dijo John Cox, antiguo piloto de aerolínea y ahora consultor de seguridad aérea.

Según los avisos de la FAA, el sistema NOTAM falló a las 8:28 p.m. impidiendo que se distribuyeran a los pilotos avisos nuevos o modificados. La FAA recurrió a una línea telefónica de emergencia en un esfuerzo por mantener las salidas durante la noche, pero al aumentar el tráfico diurno se desbordó el sistema telefónico de reserva. /Afp – The Associated Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS