Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Corte IDH dispone reparación e indemnizaciones por la desaparición de Juan Carlos Flores Bedregal

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró al Estado de Bolivia responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, durante el golpe de Estado de Luis García Meza en 1980.

Asimismo, determinó que el Estado es responsable de violaciones de diversos derechos de sus hermanas Olga Beatriz, Verónica, Eliana Isbelia y Lilian Teresa, todas Flores Bedregal, cometidos en el marco de los procesos judiciales y administrativo en la búsqueda del esclarecimiento de lo sucedido. 

Por estas violaciones, determinó diferentes medidas de reparación como investigar el caso, la asistencia a la familia de Flores e indemnizaciones pecuniarias. 

Juan Carlos Flores era dirigente del Partido Obrero y estaba en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980, cuando se dio el asaltado por fuerzas militares y paramilitares integrantes del golpe de Estado.

Según la Corte, en esas circunstancias Flores Bedregal fue alcanzado por una ráfaga de disparos y desde ese entonces se desconoce su paradero. La misma situación ocurrió con el dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En consecuencia, la Corte concluyo que Bolivia es responsable por la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad y libertad personal, en perjuicio de Flores Bedregal. 

Asimismo, la Corte observó la falta de diligencia; demora excesiva en el proceso penal  y que el caso de Flores  continúa pendiente el juzgamiento y eventual sanción de los responsables.

También se estableció que Bolivia violó el derecho a las garantías judiciales, protección judicial y derecho a conocer la verdad, en perjuicio de sus hermanas Olga Beatriz, Verónica, Eliana Isbelia y Lilian Teresa Flores Bedregal. 

Según el dictamen, el Estado impidió a los familiares de Juan Carlos Flores Bedregal el acceso a información relevante para el esclarecimiento de su desaparición forzada y restringió las actuaciones judiciales relacionadas al respecto.

Por último, la Corte sostuvo que la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal y la falta de conocer la vedad de lo sucedido afecto la integridad personal de sus hermanas. 

Advirtió que estas afectaciones se proyectarán en el tiempo mientras persistan los factores de impunidad y la falta de esclarecimiento del paradero final de la víctima desaparecida. 

Medidas de reparación 

Además de la sentencia, que ya es considerada una reparación, la Corte determinó las siguientes medidas.

a) Obligación de investigar: realizar las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, así como de su paradero
b) Medidas de rehabilitación: brindar tratamiento médico y psicológico a las hermanas Flores Bedregal.
c) Medidas de satisfacción: publicar el resumen oficial de la Sentencia en un medio de comunicación nacional y en el diario oficial, y la integridad de la Sentencia en tres sitios web oficiales. Además, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
d) Medidas de no repetición: i) adoptar las medidas correspondientes para fortalecer el marco normativo de acceso a la información en casos de presuntas violaciones de derechos humanos, y ii) levantar la reserva de cualquier documentación relacionada con la desaparición de la víctima. 
e) Indemnizaciones pecuniarias: pagar las sumas por concepto de daños materiales e inmateriales. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS