Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Iglesia Católica y organizaciones se suman a la campaña de recolección de firmas para reforma judicial

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y organizaciones de la sociedad civil anunciaron este martes que se suman al Grupo de Juristas Independientes, que llevará adelante la recolección de firmas con miras a realizar un referendo para la reforma judicial.

“Hoy queremos anunciar al pueblo boliviano una alianza, una adhesión de la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal y de la red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en materia de justicia y protección de Derechos Humanos como es Unitas. Son las más importantes instituciones que se suman a esta cruzada nacional para que, organizadamente y de manera territorial, procedamos a recoger las firmas de adhesión de las bolivianas y bolivianos”, dijo José Antonio Rivera, del Grupo de Juristas.

El Grupo de Juristas presentó ante el Tribunal Electoral una iniciativa ciudadana para reformar la justicia. Esto a través de una reforma construccional mediante un referendo con cuatro preguntas.

Para realizar un referendo, requieren colectar las firmas de un 20% del Padrón Electoral, lo cual es equivalente a un millón y medio de adhesiones.

Los juristas tienen tres meses para recolectar las firmas. Juan Del Grado, uno de sus integrantes, planteó que la fecha de inicio sería el 25 de enero, con lo cual se podría hacer el referendo en agosto, es decir, antes de las elecciones judiciales.

“Si las instancias estatales cumplen fielmente los plazos establecidos tanto en la ley 026 como el reglamento para las iniciativas ciudadanas, se va a realizar el referéndum popular entre el mes de agosto, máximo en el mes de septiembre”, agregó Rivera.

El arzobispo de La Paz, Percy Galván, comprometió todo el apoyo de la Iglesia a la recolección de firmas, además pidió el respaldo de creyentes y no creyentes.

Consideró que reformar la justicia es una tarea difícil, pero a la vez es un desafío grande. 

Anunciaron que la Fundación Jubileo será la  encargada de articular las obras de la iglesia para este trabajo. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS