Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Viceministro Blanco: Récord de exportaciones es el resultado de la estabilidad y reactivación económica del país

El viceministro de Comercio Externo, Benjamín Blanco, aseguró este domingo que el récord de exportaciones presentado durante la gestión 2022 es el resultado de la estabilidad y la reactivación económica del país.

“El 2022 ha sido el mejor año en toda la historia de nuestro país, hemos exportado un 25% más que en 2021 y un 104% más que en 2020. Este nivel de exportaciones es el resultado de la estabilidad económica del país, de la reactivación económica, y el crecimiento no solamente es en valor, no es que los precios internacionales hayan subido, sino que es en volumen también”, dijo en una entrevista en el programa Las 7 en el 7.

Explicó que los productos más importantes que exporta Bolivia son los no tradicionales, los que generan mayor valor agregado, que crecieron en un 35%.

Los productos que batieron récord de exportación son la banana, que llegó a $us 40,7 millones a mercados de Argentina, Uruguay y Chile, con 112.236 toneladas; el maní superó los $us 15,4 millones con 16.896 toneladas vendidas; derivados de soya (tortas y aceite) con $us 1.764 millones con 22% más en volumen de exportación a los países de la CAN y a Chile.

Otro de los productos fue la urea que alcanzó los $us 185,6 millones con ventas a Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Mientras que el cloruro de potasio llegó a $us 23 millones; y la carne de res $us 123 millones 30% más que 2021, el principal comprador China.

“Este crecimiento se da porque los precios internacionales son más altos y además porque Bolivia es más productiva. Hemos logrado, en un año, reactivar nuestra economía y ampliar nuestras exportaciones. Este es el resultado de la industrialización de nuestros recursos naturales y son muy buenas noticias para el país y esperamos incrementar de manera sustancial estas exportaciones durante el año 2023”, aseveró Blanco.

El viceministro agregó que el departamento que registra una mayor cantidad de exportaciones es Santa Cruz con un 33%; La Paz con 28%; seguidos de Tarija y Cochabamba.

“Bolivia ha cambiado su matriz exportadora, antes la mayor parte de lo que exportaba Bolivia era gas y actualmente más del 50% son manufacturas”, remarcó.

Indicó que el Gobierno nacional trabaja en la apertura sanitaria de varios productos, como la chía, carne, entre otros.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS