Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Al menos 23 propuestas fueron presentadas para la actualización del currículo educativo

Al menos 23 propuestas fueron presentadas para la actualización del currículo educativo, que fueron analizadas en encuentros departamentales y nacionales, además de otros procesos, llevados a cabo desde finales de 2020, informó este domingo el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Hemos recibido más de 23 propuestas para modificar el currículo y eso es lo que debemos tomar en cuenta, todo eso se ha analizado en encuentros departamentales y en el encuentro nacional. Ahí precisamente han estado ausentes las dos confederaciones, pero nosotros no hemos descuidado este tema porque se les hizo llegar las invitaciones, en ningún momento se les ha soslayado de este trabajo”, indicó en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

Dijo que la actualización del currículo educativo no fue un trabajo “de la noche a la mañana”, sino que fue sistemático que continuó en 2021 con la revisión de los contenidos programáticos, que concluyó en un encuentro pedagógico en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, en 2022 el trabajo continuó a pedido de los padres de familia, porque resultado de la clausura escolar y de la pandemia del Covid-19, se verificó que existe debilidad en el aprendizaje de los estudiantes.

“Hemos trabajado con 75 instituciones, no ha sido un trabajo del Ministerio de Educación solamente, sino que se ha hecho un trabajo participativo de padres y madres de familia, de representantes de distintos ministerios, de la Policía Boliviana, del Ejército Nacional, la Iglesia y todos los actores que llevan adelante la educación”, afirmó.

Pary aseguró que el Plan de Estudios fue mantenido, así como los horarios en que los maestros dictan clases, por lo que algunas protestas del sector no tienen asidero.

Indicó que en la primera etapa de actualización curricular participaron alrededor de 50.000 maestros y en la segunda 54.000.

“Hay una predisposición de los colegas maestros de continuar trabajando en esta gestión 2023. Esto significa que hay predisposición de los maestros en capacitarse”, dijo.

En los cursos de especialidad, al menos 441.000 maestros, que actualmente se están capacitando en distintas ramas.

Aseguró que el proceso de actualización y especialización de maestros continuará durante esta gestión con cursos para continuar mejorando la educación en el país.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS